Justicia PRO

Teresa García: "Esto es una cacería y Bonadio no está en sus cabales"

La saliente diputada nacional y flamante jefa del bloque de UC en el Senado bonaerense cargó contra el juez federal y dijo que tiene un despacho en Casa Rosada. "Vidal y Macri son lo mismo", opinó.

María Teresa García es una de las espadas legislativas del kirchnerismo dejó el Congreso de la Nación para mudarse a la Legislatura bonaerense y desde lugar presidir el bloque de senadores de Unidad Ciudadana. Enfrentará las políticas del gobierno de María Eugenia Vidal de quien dice que es lo mismo que Mauricio Macri. Considera que el pedido de desafuero a la senadora Cristina Fernández de Kirchner -que de concretarse servirá para requerir su prisión preventiva- "es una clara intimidación", y que el juez federal Claudio Bonadio no está en sus cabales. No coincide con la versión del Gobierno que muestra cierta preocupación por el accionar del magistrado y por el contrario remarca: "debe tener un despacho en Casa Rosada". 

 

Es jueves por la tarde. Hace poco menos de una hora que Cristina terminó su conferencia de prensa luego del pedido de desafuero que libró Bonadio para pedir su prisión preventiva por considerarla como una traidora a la patria por llevar adelante el memorándum de entendimiento con Irán en la causa AMIA y de esta manera encubrir a los autores del ataque la mutual israelí en 1994. Con un respaldo de distintos actores del peronismo/kirchnerismo, CFK habló desde la sala de reuniones del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. Hasta allí llegaron intendentes del PJ que buscan un nuevo perfil del peronismo bonaerense, los diputados nacionales más kirchneristas y hasta dirigentes que cuestionaron la conducción de Cristina en el último tiempo como por ejemplo Julián Domínguez. Todos, acompañaron a Cristina. También estuvo Teresa García. Luego buena parte de los presentes se dirigió a Plaza de Mayo a participar de la movilización que convocaron distintos sectores de la oposición contra la decisión de Bonadio y en defensa de las garantías constitucionales. Caminando las diez cuadras que separan el Congreso de Plaza de Mayo, García hizo un alto para hablar con Letra P. 

 

BIO. Defensora legislativa del kirchnerismo durante  las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner. Presidenta del PJ de San Iisdro. Entre los años 1991 y 1999 fue legisladora bonaerense. En 2005 ingresó a la Cámara de Diputados. Fue reelecta en las elecciones del 2009 y luego en el 2013. Por decisión de CFK integró la lista a senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana (UC) por la Primera sección electoral. Desde la semana pasada es senadora provincial y preside el bloque de senadores de UC.

- ¿Coincide con la idea de que peligra el estado de derecho?

 

- Absolutamente. Estamos en serio riesgo institucional. Cuando van a apresar a alguien solamente con la orden de un juez a su departamento, como en el caso de Amado Boudou, a las 3 de la mañana por decir que puede influir en el desarrollo de la causa, es una locura. Boudou hace dos años que vive en el mismo lugar. Pedir el desafuero de Julio De Vido y haberlo otorgado a un diputado nacional con este fallo que instrumentó la  Cámara.

 

- ¿Por qué cree que el virtual pedido de detención a la ex presidenta se da luego de su jura como senadora nacional y no se hizo anteriormente cuando no tenía fueros?

 

- No me extraña esto que está pasando, creo que le subieron el voltaje.El memorándum de entendimiento es un instrumento que tiene cualquier Ejecutivo como herramienta formal y jurídica y ha sido votado por el Congreso de la Nación por diputados y senadores, que nos hemos hechos co-responsables de la firma del memorándum. Pedir el desafuero y querer intimidarla con la prisión a la senadora es una locura. Podrían haber tenido la intención de encarcelarla antes, si no lo han hecho durante dos años por lo menos es sugestivo que lo hagan dos días antes de que asuma como senadora. Esto es una clara intimidación. 

 

- ¿Usted los vivió?

 

- En el bloque al que pertenecí hay muchos diputados que, casi llorando, han dicho que los llamaban los gobernadores para que votaran en contra de lo que pensaban porque los habían llamado de la Casa de Gobierno con una intimidación fenomenal.

 

- El Gobierno entiende que es una decisión errada la de Bonadio 

 

- A mi se me hace que Bonadio debe tener un despacho en Casa Rosada. No es casualidad que pase esto con un sector de la justicia, creo que otro sector de la justicia en algún tiempo se dará cuenta que están utilizando a Comodoro Py como un local partidario del PRO y lo digo serena y sinceramente sin chicana. Entiendo cuando hay una causa judicial sobre una persona y tiene que declarar, estar a derecho. Ahora esto es más parecido a una cacería irrefrenable. Hay un juez de la nación que no está en sus cabales. Lo digo con todo respeto, Bonadio no está en sus cabales. Porque haber fallado en este sentido le va a traer serias complicación futuras. No solamente a este sector de la justicia sino al mismo partido político de gobierno, al mismo Macri. Él no tiene que olvidarse que asumió procesado y lo desprocesaron poco tiempo después. La mayoría de sus funcionarios están procesados ya sea por Panamá Papers o la causa del correo, hay familiares involucrados. Hay una situación de la justicia muy finita y delicada que se va a romper en cualquier momento. Me parece que lo que acá es una gravedad institucional muy importante. Esto es una locura.

 

-  La ex presidenta remarcó que se da en la antesala de la reforma previsional y laboral 

 

- Es en las semanas más espantosa que va a tener el pueblo argentino respecto de los paquetes de leyes que van a terminar con derechos. Derechos al aumento a las jubilaciones, derecho a huelga, a convenio colectivo de paritarias; derechos que tienen 60 o 70 años de conquista y la gente va a ganar menos. Pero que se entienda, la gente va a tener menos plata en el bolsillo mientras aumenta la inflación, aumenta el gas oil. Todos los días aumenta algo y la gente va a tener cada vez menos plata: así vamos a vivir diciembre. Por esta decisión que va a tomar el Congreso de la Nación votando estos paquetes. Por supuesto la incorporación de Cristina Kirchner al Senado es una voz altisonante. Y este gobierno tiene métodos que los venimos viendo desde el primer día y son los métodos de sumisión, de intimidación. Por otra parte, hace más de un mes que han desaparecido 44 personas, 44 argentinos abajo del mar y no hemos tenido todavía una sola respuesta institucional oficial más allá de una aparición del ministro de Defensa (Oscar) Aguad en un programa en TN, del medio de Clarín. No hubo una sola palabra de parte del Jefe de Estado que es el Comandante de las Fuerzas Armadas que diera cuenta cuenta de algo que hubiera sucedido. Es una sucesión de mentiras. Hay un exagerado armado de escenario catastrófico ligados a la justicia como en este caso; cuando en realidad hay gente que este fin de año va a ir al almacén para armar la cena navideña y no podrá. Ahí se van a dar cuenta de lo que están haciendo. 

 

 

- Esta semana que pasó usted juró como senadora provincial y será la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, ¿encuentra diferencias entre la gobernadora María Eugenia Vidal y Mauricio Macri?

 

- No. Es el mismo modelo, el mismo proyecto. Quizá el perfil con el que han formado a esta candidata sea un perfil menos agresivo al que tiene Macri pero responden a la misma metodología de gestión, proyecto político y económico. La verdad es que no encuentro ninguna diferencia entre la gobernadora y el presidente. 

 

- El propio Macri le pidió a la Legislatura bonaerense que avance con la adhesión a la ley nacional de aseguradoras de riesgos de trabajo, que actualmente está trabada en el Senado ¿cuál cree que será la suerte de ese proyecto que ya fue aprobado en Diputados?

 

- Hay que ver cómo alcanzan los dos tercios porque el proyecto merece dictamen de comisión y no lo tiene aún. Hay senadores que en la etapa anterior se han manifestado públicamente en contra -hace referencia del Frente Renovador-, se han manifestado en la comisión y también en la comisión de salud a través del senador Darío Díaz Pérez. Además se ha trabajando con la intersectorial. Convocaremos a la intersectorial nuevamente para fijar postura que en nuestro bloque claramente será en contra. No vamos a dejar que nos atropellen con argumentos reglamentaristas que no están prefijados en el reglamento de la Cámara ni en la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

 

Javier Milei en la planta de YPF en Vaca Muerta
misiones: la legislatura expulso a german kiczka, acusado por trafico de material de abuso sexual infantil

También te puede interesar