Crímenes de lesa humanidad

Importante repudio a la prisión domiciliaria concedida al represor Etchecolatz

Dirigentes políticos y de derechos humanos rechazan el fallo que beneficia al ex jefe de Investigaciones de la Bonaerense. Denunciaron que vivirá en el mismo barrio que una de sus víctimas.

Luego que se hiciera público que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 decidió otorgarle la prisión domiciliaria al represor condenado a prisión perpetua Miguel Etchecolatz, representantes de organizaciones de derechos humanos, dirigentes políticos y gremiales repudiaron el fallo. El genocida, condenado en seis casos por delitos de lesa humanidad, será  trasladado a una vivienda en la ciudad de Mar del Plata y compartirá el mismo barrio que una de sus víctimas. 

 

Los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero entendieron que Etchecolatz cumple con los requisitos del artículo 10 del Código Penal y en el artículo 32 de la ley 24.660 para recibir la domiciliaria. En el fallo, remarcaron "que la situación del imputado –quien cuenta con 88 años y diversas dolencias- encuadra dentro de las previsiones de la normativa reseñada, tratándose del geronte con mayor edad en institución carcelaria en todo el ámbito penitenciario federal".

 

Etchecolatz, responsable de La Noche de los Lápices, está condenado en seis causas por delitos de lesa humanidad y detenido, hasta este momento, en la cárcel de Ezeiza.

 

El fallo fue repudiado en las redes sociales por dirigentes políticos, sociales, gremiales y de derechos humanos.

 

"Pase el tiempo que pase Sigue sin decir qué hicieron con Julio López. Con un genocida en el barrio, todos/as estamos en peligro. El único lugar para un genocida es la cárcel común, perpetua y efectiva", sostuvo la agrupación Hijos-Capital en su cuenta oficial en Twitter.

 

El beneficio otorgado al genocida de 88 años, condenado por robo de bebés, secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones, concitó también el rechazo del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos).

 

 

Desde la Correpi, su histórica referente, María del Carmen Verdú, escribió en su cuenta @LaNegraVerdu: "CAMBIEMOS lleva a la práctica su reivindicación del terrorismo del estado y sus protagonistas. Premiaron con prisión domiciliaria al chacal Etchecolatz.

 

La noticia de la prisión domiciliaria otorgada a Etchecolatz, también cosechó el repudio de dirigentes políticos y gremiales de diferentes extracciones políticas.

 

 

 

 

 

Desde el FIT, Myriam Bregman, quien fue abogada querellante en el juicio a Etchecolatz, consideró que la "gravedad de la domiciliaria" al represor "no es sólo por su rol en la dictadura".

 

 

 

Además, la abogada Guadalupe Godoy interpuso una medida de protección para que Etchecolatz no vaya a vivir a la misma calle, en Mar del Plata, que una de sus víctimas. Según denunció a través de su perfil de Twitter el TOF 1 de La Plata no quiere recibir la solicitud. "Es victima directa de Etchecolatz en un juicio por el que fue condenado y en otro pendiente", remarcó.

 

 

 

 

 

escandalo de los seguros: ercolini rechazo el pedido de recusacion de alberto fernandez
Javier Milei con el gobernador Claudio Vidal. 

También te puede interesar