Massa y Stolbizer gambetean al Gobierno y unifican posición por el régimen penal juvenil

El oficialismo abrió el debate a sabiendas de que el líder del Frente Renovador y Margarita tenían posiciones disímiles. Lograron zanjar la discusión y piden tratar un proyecto en febrero.

Con la firme decisión de mostrar una sociedad política consolidada de cara al año electoral, Sergio Massa y Margarita Stolbizer unificaron posiciones y le pidieron al presidente Mauricio Macri que convoque a sesiones extraordinarias en febrero para discutir un nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil.

 

"Fui el primero en plantear la necesidad de la baja de la edad de imputabilidad y agradezco al Gobierno que tome nuestra iniciativa para empezar a resolver este flagelo. Pero tanto Margarita como yo estamos convencidos de que la baja de edad sola es, sin duda, un golpe de efecto que no resuelve el problema", declaró Massa.

 

Así, el líder del Frente Renovador y la diputada del GEN lograron esquivar el desacuerdo que el Gobierno intentó sembrar entre ellos, a sabiendas de que tienen diferentes posiciones sobre la baja de edad de imputabilidad. Mientras que Massa se muestra a favor de la idea, Stolbizer salió el mismo día en que se conoció la propuesta oficial a tildarla de “populista y demagógica”.

 

"Es necesario pensar en la integralidad de la política, empezando por reformular el sistema educativo, la escuela secundaria y la atención efectiva de las adicciones como un problema de salud pública. Trabajamos para encontrar un sistema de responsabilidad penal juvenil que anticipe y evite la multiplicación de las víctimas", dijo Stolbizer luego de que los equipos del Gen se reunieran con referentes del Frente Renovador – entre los que estuvieron Daniel Arroyo, Diego Gorgal y Ramiro Gutiérrez- para unificar posiciones.

 

Del trabajo en conjunto surgieron 80 puntos en común que serán la base del proyecto sobre responsabilidad penal juvenil que el espacio presentará este año y que pretenden que el Congreso trate en sesiones extraordinarias, en febrero. Por el momento, los dirigentes resolvieron dejar de lado el tema de la baja de la edad de imputabilidad, sobre el que no hay acuerdo.

 

Respecto del anuncio del gobierno de convocar a una comisión para analizar el tema, Massa proclamó: "No queremos una comisión, ya sabemos que las comisiones terminan en nada. Queremos que el Presidente convoque a sesión extraordinaria en febrero para discutir una política de Estado sobre el regimen de responsabilidad penal juvenil. Y exigimos que de acá al 30 de enero el Ministerio de Economía nos informe cuántos recursos va a invertir en la construcción de  instituciones preparadas para recibir a los niños y jóvenes que delincan; la capacitación de Policía y Justicia y  psicólogos de recuperación de adicciones en menores, para que tengamos un verdadero régimen de responsabilidad penal juvenil".

 

Las Más Leídas

También te puede interesar