“Autoconocimiento”, “autodominio”, “brindar una imagen cuidada”, “motivación” y “guía del personal” son algunas de las aptitudes que diagraman el perfil que el gobierno vidalista busca impregnar en sus representantes en cada uno de los 135 distritos bonaerenses. Así surge del “Manual del Delegado” diseñado para todos los jefes de registros civiles, texto que fue publicado este martes en el Boletín Oficial a partir de una resolución del Ministerio de Gobierno.
Entre las habilidades técnicas y labores diarias propias de quien ejerce esta función (tales como celebrar matrimonios, elaborar actas de defunción y verificar el plazo de permanencia de DNI y pasaportes, entre otras), se mechan tips que hacen a lo aptitudinal desde un lente enfocado en el capital mental, aspecto de suma relevancia para la administración Cambiemos, que tiene como asesor y cabeza visible para esta empresa al gurú de la neurociencia Facundo Manes.
Dentro de los consejos open mind al servicio de la maquinaria administrativa amarilla que se reflejan en este manual (con dibujos en composé) se marca como una competencia propia del delegado del Registro Provincial de las Personas el hecho de tener “aptitud para la atención al público, autodominio y disposición de servicio, receptividad y empatía”, como así también “ser justo” para “evitar favoritismos ya que se desmoraliza el resto del equipo”.
Además de apelar reiteradamente al “liderazgo”, este manual del buen delegado insta a “jerarquizar el servicio, brindar una imagen cuidada y acorde al entorno, tanto propia como de la oficina en general”.
SENSIBLE Y CON FEEDBACK. En tanto, para “el cumplimiento eficiente de sus funciones”, marca que el funcionario necesita desarrollar determinadas habilidades, tales como la humana: “Esto es la sensibilidad o capacidad del delegado para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del equipo que dirige (…) Incluye el autoconocimiento (conciencia de sus propias actitudes, posiciones y conceptos), la empatía y las habilidades para la comunicación".
Asimismo, tras sugerir un “comportamiento ético - profesional dentro y fuera de la oficina”, el manual llama al “buen uso del feedback”. Aquí, ahonda: “Es importante que el jefe sepa el momento adecuado para compartir las observaciones que tiene sobre el trabajo, desempeño o conductas del personal a su cargo. Asimismo, es importante que sea crítico y objetivo buscando la mejora y el crecimiento de la persona, y no simplemente la descripción de sus fallas. Del mismo modo es importante que sepa recibir el feedback”.
Tras apelar a la “humildad”, el texto insta a la “tolerancia”: “Aceptar que todos nos equivocamos y somos diferentes, es uno de los mayores retos para un líder que está enfocado a realizar su trabajo”, subraya.
En cuanto a la dirección, incluye “la motivación de las personas para la realización de sus labores, la instauración de un liderazgo como guía, la coordinación de los esfuerzos individuales hacia el logro de objetivos comunes y el tratamiento de conflictos".
SER “AMABLE” Y LLEGAR PRIMERO. Bajo el rótulo "Un día en la Delegación", el manual resalta que, para el inicio de la jornada, “el delegado debe ser el primero en llegar y debe a modo ejemplar, cumplir y hacer cumplir el horario en la oficina”. Y profundiza con minuciosidad entre las primeras tareas del día: “Firma correctamente el libro de asistencia, pone en funcionamiento máquinas de trámites digitales, fotocopiadoras y todos los equipos de PC. Se prepara para recibir al personal en forma amable y cordial saludando a todos los agentes. Una vez que llegan los agentes, evalúa la cantidad de público asistente y divide las diferentes tareas”. “Dirigir es llevar algo hacia un término o lugar, guiar, encaminar las operaciones a un fin, regir, dar reglas, aconsejar u orientar”, se destaca.
Vale señalar que el manual fue resultado de “la observación permanente del trabajo cotidiano en las oficinas del Registro Civil” y tras la creación de una base de datos durante 2016 “que consigne todos los aspectos relacionados con su buen desarrollo y funcionamiento”, información relacionada a recursos humanos, insumos, distribución y empresas prestatarias de diversos servicios.
Como arenga final propia de las disertaciones apuntadas al liderazgo empresarial, el manual concluye: “En la actualidad, en un mundo en donde la globalización cobra día a día mayor importancia, donde la tecnología tiene cada vez mayores avances, donde las funciones y responsabilidades del delegado han variado y a la vez han aumentado para lograr el cumplimiento de objetivos y resultados óptimos podemos observar que con la preparación necesaria cualquiera puede llegar a ocupar la función. No todos, sin embargo, llegan a ser buenos delegados. Y muy pocos son delegados excepcionales. El desarrollo de las habilidades y la internalización de los conceptos fundamentales del trabajo registral pueden marcar la diferencia”.