En dos ocasiones el jefe comunal de Pinamar, Martín Yeza hizo uso de su facultad de vetar para desestimar ordenanzas que habían recibido el respaldo de su bloque. La decisión del joven intendente de Cambiemos evidencia cierta falta de coordinación entre el Ejecutivo y su tropa en el deliberativo.
Este viernes el oficialismo había convocado a sesión extraordinaria para tratar, entre otros temas, la autorización de un loteo. Sin embargo, este punto no pudo ser debatido porque la sesión fue suspendida luego que un grupo de vecinos reaccionaran contra la decisión del oficialismo de no acompañar un proyecto que buscaba insistir con una ordenanza vetada por el intendente.
En rigor, el malestar lo provocó la variante posición de Cambiemos frente a la misma norma, teniendo en cuenta que antes de ser vetada la habían acompañado y ahora se pronunciaron en contra.
ULTIMO VETO. La ordenanza que este viernes revolucionó el recinto reglamentaba la habilitación y el funcionamiento de los centros culturales de Pinamar. Había sido presentada por el Frente para la Victoria y votada por unanimidad por todo el cuerpo de concejales el pasado 28 de diciembre. Pero días atrás, y pese al acompañamiento del interbloque Cambiemos, Yeza decidió vetarla por “errores insalvables” en su formulación.
Así lo indicó a Letra P, Javier Vidal, director de enlace del Ejecutivo, cuya función es coordinar las posiciones entre el Ejecutivo y el Deliberativo; y quien respondió en nombre del bloque de concejales oficialista ante la consulta sobre el cambio de posición respecto a la ordenanza.
El funcionario explicó que el proyecto “era una copia de la aprobada en Capital e incluía secretarías que en Pinamar no existen”. Además, detalló que “habilitaba el funcionamiento de centros culturales en casas particulares, lo que podía provocar el malestar de vecinos, la eximición de impuestos y la venta de alcohol”
Atendiendo el rechazo que había provocado el veto de la norma, indicó que el “Ejecutivo trabaja en una ordenanza superadora y más abarcativa” que, según adelantó, “será presentada en quince días”.
Consultado si los representantes oficialistas desconocían estos errores y la posición del Ejecutivo, pese a que la ordenanza estuvo en comisión varios meses, el funcionario evitó entrar en detalles e insistió con el desarrollo de un pliego que atienda el vacío legal en la regulación de centros culturales.
OTRO VETO. Pero esta no es la primera ordenanza votada por unanimidad que el intendente veta. A principio del mes de enero usó esa herramienta para desestimar el Régimen de Tratamiento de Residuos Verdes, que también había tenido el acompañamiento del interbloque de Cambiemos.
“Creemos que hay una intencionalidad política del Ejecutivo de anular el trabajo que se hace en el Concejo Deliberante”, señalaron desde el interbloque Propuesta Pinamar- Frente Renovador y agregaron que ambas ordenanzas estuvieron en comisión entre “tres y seis meses”. “No hay forma que el Ejecutivo no conociera su contenido”, señalaron.
Las contrariedades en la gestión del joven intendente de Pinamar, muy popular en las redes sociales, se enfrenta con el fuerte posicionamiento y respaldo que ha alcanzado dentro del frente Cambiemos. En la lógica promovida por el espacio, que la listas estén integrada por referentes jóvenes, el nombre Martín Yeza se perfila como posible candidato en las próximas elecciones, situación que podría tambalearse ante estas eventualidades.