El Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (Cokiba) solicitó una reunión “urgente” con las autoridades de IOMA a los fines de exigir “la actualización de aranceles y bonos, la recomposición de valores históricos de las prestaciones kinésicas y un efectivo control de los profesionales que prestan servicios a empresas de atención domiciliaria”.
En este sentido, la entidad profesional pide una inmediata intervención del Directorio de la obra social para la concreción de los aumentos de honorarios a partir del 1 de octubre del pasado año y otro desde el 1 de enero del presente, “para que los profesionales prestadores puedan percibir los incrementos acordados”.
“Destacamos como tema prioritario, la perentoria puesta en vigencia de los nuevos valores del bono”, subrayó el Cokiba al advertir que “estos no se pueden cobrar retroactivamente pese a estar vigente su incremento al 1 de enero 2017”.En relación a este punto, se informó a los profesionales que debe aguardar a la firma del Directorio para concretar dhios aumentos.
“Esto implica que nuestros matriculados prestadores se ven perjudicados por la demora y no pueden percibir sus honorarios actualizados, por lo que hemos solicitado una urgente audiencia con el Presidente del IOMA (Sergio Cassinotti).
Al mismo tiempo, cuestionaron que, a pesar de establecerse en 1994 la equiparación del valor de las prestaciones kinesiólogas con la consulta básica médica, “los honorarios médicos han ido en aumento, produciéndose un importante desfasaje entre, el valor de la prestación kinésica y la prestación médica, que no se ha podido subsanar con los aumentos de los últimos años”.
GRAVE DENUNCIA. Por otro lado, el Cokiba alertó que, en cuanto a la prestación domiciliaria para la rehabilitación, ha recibido denuncias de profesionales “que detectaron personas sin título ni habilitación legal para atender pacientes a través de empresas contratadas por IOMA a tal fin”.
Y remarcaron al respecto: “Esto claramente implica un riesgo para la salud de los afiliados, por lo que solicitamos la aclaración pertinente a las Autoridades, y en caso de no ser una situación avalada por el IOMA, se tomen los recaudos necesarios para que no se repitan estos hechos y se solicite a las empresas prestatarias una nómina de profesionales contratados para rehabilitación, realizándose Auditoría con los pacientes para verificar la correcta atención por parte de los profesionales”.
“Estas situaciones se suman al descontento de los matriculados de toda la provincia que, si bien han brindado atención a los afiliados del IOMA, ven superada su tolerancia ante la demora en respuestas que brinden soluciones definitivas”, puntualizaron.