General Villegas

Inundación: ante el silencio del intendente, delegado comunal presionó a ministro de Vidal

El titular de Agroindustria y el de Hidráulica visitaron General Villegas. En conferencia de prensa, un representante vecinal les reclamó a los funcionarios que se enfrenten a los damnificados.

La situación en el partido de General Villegas es traumática. Desde los primeros días del año nuevo el avance del agua volvió a inundar la zona rural, aisló varias localidades y amenaza el casco urbano. Este jueves, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, llegaron a Piedritas, uno de los pueblos más afectados. En conferencia de prensa, el delegado municipal del lugar les solicitó que antes de retirarse del lugar dialogaran con los inundados. “Ustedes son los indicados para decirle a la gente que se tranquilice”, señaló el vecino.

 

Luego del corte en la ruta nacional 33, Sarquís y Silvosa llegaron a la región noroeste del territorio bonaerense a reunirse con autoridades municipales de General Villegas y con productores de la región. El diario Actualidad señala que el encuentro se concretó en el Registro Civil de la localidad de Piedritas, hasta donde ingresaron por una puerta lateral, acompañados por una importante custodia policial. Ahí los recibieron el intendente macrista Eduardo Campana y el delegado municipal, José María García, entre otros representantes comunales.

 

 

LA VOZ DE LOS VECINOS. En momentos en que los funcionarios dialogaban con la prensa sobre las obras que estaban planificadas para la zona, tomó la palabra García, quien si bien en principio agradeció la llegada de los funcionarios – “porque los vecinos reclamaban la presencia de autoridades provinciales en la zona” – los instó a que salieran a la calle a reunirse con los danificados para llevarle tranquilidad.

 

El lunes vecinos de la localidad de Piedritas cortaron la ruta nacional 33 para que autoridades provinciales se acercaran a la zona inundada

Las palabras del delegado llegaron en un momento de mucha tensión en el lugar. Es que los damnificados desde hace tiempo reclaman acciones concretas a las autoridades municipales y provinciales. De hecho, el corte sobre la ruta que une Bahía Blanca y Rosario se hizo para exigir que el intendente recibiera a los inundados y que éste convoque la asistencia de funcionarios de la administración provincial. Además, los productores del distrito, horas después, le reclamaron al jefe comunal que “que medie para que Provincia se involucre más porque el problema excede a lo que puede hacer el municipio”.

 

“Estoy preocupado por el grado de exaltación de la gente”, señaló García y agregó: “Le voy a pedir una gauchada: hay un montón de personas que quieren escuchar la palabra de alguien que les aclare la situación porque a nosotros ya no nos creen. He dado todo lo que tengo para poder zafar de esta situación y no doy más porque es una presión permanente y no alcanza”, agregó el delegado, según el video de Distrito Interior, en medio de la conferencia, como si aún estuvieran en la reunión cerrada, que había culminado momentos antes.

 

En esa línea, ante la mirada incómoda del intendente, continuó: “Para poder llevarle un poco tranquilidad a la gente yo quisiera que le dirija una palabras a esa multitud que me plantea que nosotros no hacemos nada. Ustedes son los indicados para decirle a la gente que se tranquilice. Nada más que eso le pido”.

 

Sobre el final de su exposición, el delgado se refirió a las obras. Si bien resaltó que entendía que el proceso era lento, señaló: “Le pedimos algo provisorio, algo que alivie y algo que le dé la imagen a la gente que estamos haciendo algo, porque por ahí nosotros no sabemos transmitir. Me gustaría que puedan llevar alivio a la gente porque están asustados. Los productores han perdido todo, no quedó nada. Es una situación desesperante”

 

"Ustedes son los indicados para decirle a la gente que se tranquilice. Nada más de eso le pido", reclamó el delegado

La imagen que siguió fue la del ministro, el subsecretario y el delegado subidos a un tráiler dirigiéndose a la población, que se había agolpado en la vereda del Registro Civil, al que no podían acceder porque una fila de Infantería impedía el ingreso. Lo llamativo de la foto fue que no estaba Eduardo Campana, quien se mezcló entre los miembros de la fuerza y escuchó las palabras de Sarquís desde abajo. “Si esto hubiese sido un concurso de popularidad, el más aplaudido y vitoreado fue el delegado García. La gente en todo momento le demostró su apoyo y su cariño”, reseña La Actualidad.

 

RESPUESTAS PROVINCIALES. El mismo medio indica que se “anunció la misma batería de créditos y líneas de financiación que ya se habían anunciado el año pasado, pero manifestó que se incrementarán los montos”. El comunicado del Ministerio detalla que “contamos con asistencia por un monto total de $460 millones (mismas líneas anunciadas para los afectados por los incendios del Sudoeste) entre créditos del Banco de la Provincia de Buenos Aires -algunos con tasa subsidiada por la cartera agroindustrial nacional-, créditos del CFI, fondos del FONEDA y ayuda propia del Ministerio bonaerense, además de posibles aportes del Tesoro Nacional".

 

En octubre del 2016, en momentos en que el distrito de General Villegas se vio rodeado, una vez más, por una masa de agua importante; el ministro Sarquís fue cuestionado por los vecinos del partido por solo sobrevolar la zona y convocar a una reunión en una ciudad vecina, Trenque Lauquen, para finalmente firmar la Emergencia y Desastre Agropecuario. Desde esa cartera se excusaron con que la pista villeguense estaba anegada, al igual que las rutas, razón que no impidió a los funcionarios locales acercarse a donde finalmente se concretó el encuentro. Este jueves, el delegado municipal, antes de dejar el micrófono, indicó: “Estoy muy agradecido de que hayan venido, pero espero que no sea la primera ni la última vez”

 

Martín Lousteau con Guadalupe Tagliaferri. 
Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 

También te puede interesar