Funcionarios del ministerio de Economía fueron este miércoles al plenario de comisiones de Presupuesto de Diputados y Senadores a presentar el proyecto de blanqueo de capitales. La intención del oficialismo es tratarlo la semana que viene en el recinto. Sin embargo dos diputados del massismo advirtieron sus diferencias en la reunión y el proyecto podría demorarse pese a que el Ejecutivo quiere celeridad ya que el vencimiento para adherir al blanqueo vence el 31 de octubre.
Los diputados del Frente Renovador, Ricardo Lissalde y Rubén Eslaiman mostraron sus disidencias a un punto del proyecto. Es el título II que hace referencia al perdón que de los litigios que el poder ejecutivo mantiene con deudores y habilita a una moratoria.
"El Ejecutivo prevé aprovechar el régimen de sinceramiento para tratar de blanquear algunos litigios que tienen distintos contribuyentes con ARBA y eso que algunos consideran como una moratoria nosotros sostenemos que es una gran oportunidad para hacer algunos ‘perdones’ en el orden provincial para ordenar todos los litigios que tiene la Provincia", dijo el presidente de la comisión de Presupuesto en la cámara de Diputados, Marcelo Daletto.
Si bien la iniciativa busca adherir a la ley sancionada en el congreso nacional también habilita un régimen de regulación de deudas para los agentes de retención de Ingresos Brutos y Sellos. Y es allí a donde el massismo por el momento está conforme en avanzar.
La propuesta del Frente Renovador era entonces votarlo por separado. Por un lado el título I que adhiere a lo sancionado en el Congreso nacional y más adelante votar el título II del proyecto referido a la moratoria en casos de litigio.
La presidenta de la comisión de Presupuesto en el Senado, Malena Baro, explicó que “lo que más se observa desde los distintos bloques es que se presente de manera conjunta en un mismo cuerpo la posibilidad de adherir al blanqueo con un plan de regularización para agentes de retención y percepción". Luego de la reunión la legisladora reconoció que "estamos corriendo corriendo con los tiempos".
Por estas horas, las negociaciones seguirán de manera informal entre los legisladores, con el fin de tener un dictamen de mayoría que permita tratar el proyecto la semana que viene primero en el Senado y luego en Diputados.