El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy vaticinó “un paro contundente en toda la administración pública" para este martes, jornada para la cual la entidad gremial convocó a una medida de fuerza a la que se suman docentes a nivel nacional, como también los profesionales de la salud bonaerense nucleados en CICOP, quienes extenderán el cese de actividades hasta el miércoles inclusive. En este marco, ATE también puso de manifiesto su rechazo al presupuesto 2017 “de ajuste” que envió Macri al Congreso.
En conferencia de prensa junto con representantes gremiales, Godoy manifestó que “este paro marca las necesidades reales no solo de los estatales sino de la mayoría de los trabajadores", en tanto que anunció que “habrá paro y movilizaciones en todas las provincias" a las que se sumarán, además, distintas organizaciones sociales.
Por otro lado, y en declaraciones a radio La Red, el sindicalista explicó que el reclamo es por la reapertura de las paritarias y en rechazo al Presupuesto "de ajuste" que presentó el Poder Ejecutivo en el Congreso. Sobre esto último, ahondó: "Lo peor es que el Presupuesto avanza en la misma dirección. Están planteando un aumento salarial del 17 por ciento para todo el año que viene. Evidentemente, la pauta inflacionaria del 17 por ciento que estiman está lejos de ser realidad, como fue falso el planteo macrista de que para este año iba a ser del 25 por ciento".
Godoy también advirtió que reclaman al Gobierno el pase a planta permanente de trabajadores precarizados y "la reincorporación de los trabajadores injustamente despedidos". Y puntualizó: "La pérdida salarial que hemos tenido es muy grande. El Gobierno nacional, de manera unilateral, estableció un aumento del 27 por ciento, en tres cuotas, y tenemos una inflación del 45 por ciento".