Mientras la conformación de subgrupos se acentúa al tiempo que se repiten los llamados a la unidad, los intendentes peronistas del interior bonaerense avanzan hacia la conformación de un bloque que contrarreste el peso que se reparten los jefes comunales del conurbano diseminados entre el Grupo Esmeralda y el Fénix. En este contexto, los mandatarios municipales nucleados en el denominado Grupo de los Ocho prevén extender el radio de influencias por fuera de la Sexta sección electoral.
De acuerdo a lo detallado a Letra P por fuentes confiables, hay al menos tres nombres en carpeta para sumar próximamente a las filas de este espacio: Gustavo Cocconi (Tapalqué), Hernán Ralinqueo (Veinticinco de Mayo) y Jorge Cortés (Hipólito Yrigoyen). De hecho, éste último probablemente sea parte de la comitiva del Grupo de los Ocho que reciba en Daireaux este viernes al ministro de Producción bonaerense, Joaquín De la Torre.
Los encuentros permanentes con funcionarios provinciales para abordar temas de agenda en común (tal como sucedió recientemente con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y la gobernadora María Eugenia Vidal), forman parte del perfil dialoguista de este agrupamiento que, en cierto modo, los emparenta con sus pares del conurbano bajo el ala del Grupo Esmeralda.
“Nos complementamos pero no somos iguales. Se hace difícil compartir un grupo con distritos que tienen un millón de habitantes. Son diferentes realidades”, remarcaron a este medio en la Sexta sección para focalizar en “el diálogo” que se mantiene con los jefes comunales de municipios más populosos aunque la estrategia es irrumpir en la discusión del peronismo bonaerense con un bloque de intendentes que represente el interior profundo de la provincia de Buenos Aires.
Vale señalar que, al momento, el “Grupo de los Ocho” conformado por los intendentes peronistas de la Sexta sección electoral Hugo Corvatta (Saavedra-Puán) Marcos Fernández (Monte Hermoso), Néstor Álvarez (Guaminí), Marcelo Santillán (Gonzales Chaves), Alfredo Fischer (Laprida), Alejandro Acerbo (Daireaux), Roberto Álvarez (Tres Lomas) y Julio Marini (Benito Juárez).
En tanto, se estipula que algunos de los integrantes del Grupo de los Ocho asistan al encuentro de alcaldes del interior que se realizará este sábado en Cañuelas, desde donde el actual diputado nacional Gustavo Arrieta también viene organizando un esquema en donde no sólo se contenga a los mandatarios municipales en funciones sino también aquellos que supieron estar al frente de sus comunas e integraron el por entonces denominado Grupo de los 30 previo a la caída que muchos de ellos sufrieron en 2015 a manos de Cambiemos.
La intención, según comentó otra fuente de la región a este medio, es demostrar un creciente peso territorial en el encuentro del PJ bonaerense estipulado para el viernes 14 y sábado 15 de octubre PJ en Tornquist.