Legislatura BA

Enojo al interior del massismo porque se enfría la oficina anticorrupción bonaerense

El malestar es con el diputado provincial Pablo Garate que preside la comisión de Reforma Política. El miércoles reunió al cuerpo pero no pudo sacar el proyecto. Luego denunció un pacto Cambiemos-FpV.

Esta semana el massismo quiso avanzar dentro de la comisión de Reforma Política en la cámara de Diputados, en conseguir un despacho para votar en la próxima sesión el proyecto que crea un Código de Ética Pública. Juntó a la comisión pero sufrió un revés en ese ámbito, ya que sólo consiguieron el acompañamiento de los propios: tres diputados de un total de nueve. El proyecto se postergó y así el Frente Renovador por ahora no podrá ganar la agenda. En este contexto algunos legisladores responsabilizan a su par y presidente de la comisión, Pablo Garate

 

“Si vos jugás a todo o nada a veces es nada”, le resumió un diputado del Frente Renovador a este medio para graficar el malestar existente contra el vicepresidente del bloque y titular de la comisión de Reforma Política en Diputados, Garate. Es que el miércoles último Garate convocó a la comisión para conseguir un despacho favorable en el proyecto de ley que crea un Código de Ética Pública en la Provincia, pero recibió la negativa del resto de los diputados.

 

Con este episodio, el legislador quedó apuntado por sus pares. Es que tal como ocurrió con el proyecto que le pone fin a las reelecciones indefinidas a intendentes, diputados y senadores bonaerenses, además de concejales y consejeros escolares, el massismo busca posicionarse como los regentes de la iniciativa que llega para “aportar transparencia en materia de control a las acciones de los funcionarios”. 

 

De aprobarse el Código de Ética Pública, tanto la gobernadora, sus funcionarios,  legisladores e intendentes deberán entre otras obligaciones presentar su declaración jurada de manera anual. Además, el proyecto, que surge de la unificación de distintas iniciativas que había al respecto, también elimina el llamado “nepotismo” en los cargos públicos. De esta manera familiares directos de funcionarios no podrán tener cargos en el área en la que se desempeña.

 

Por el momento, la iniciativa deberá esperar. Ante el revés que se llevó en la comisión,el diputado massista salió a denunciar un pacto entre Cambiemos y el Frente para la Victoria (FpV). “Sorpresivamente y al contrario de lo que estaba pautado en las reuniones anteriores, diputados del kirchnerismo y del Cambiemos bloquearon una Ley consensuada y clave para estar a tono con lo que la gobernadora Vidal llena sus discursos hablando de transparencia y credibilidad de la función pública”, dijo Garate luego de no conseguir el despacho.

 

Un compañero de bancada fue tajante ante la consulta de Letra P. “Si vos convocas a la comisión es porque tenés el número o al menos vas a buscar los consensos. Esto no pasó y el compañero llamó igual a la comisión en vez de seguir negociando”, deslizó un integrante del bloque del FR. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar