De cara a 2017

Enojados con Vidal por el destrato, radicales imaginan un acercamiento a Massa

El desembarco de Joaquín De la Torre al gabinete bonaerense en lugar de Jorge Elustondo es un nuevo golpe para el partido centenario, que puede ser un gran dolor de cabeza para la gobernadora.

El premio consuelo que significa para los radicales la inminente creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Investigación que dirigirá Jorge Elustondo -que le dejará el ministerio de Producción a Joaquín de la Torre-, no es bien recibida por la UCR. Muy por el contrario, lo toman casi como un desprecio por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal y vuelven a apuntar al vice Daniel Salvador. "Vidal menoscaba la representación del radicalismo y esto puede repercutirle a mediano plazo; algunos van a querer sumarse a Massa con Stolbizer", le advirtió a Letra P un dirigente radical del interior bonaerense, molesto por el destrato que la UCR recibió por parte del PRO, ya desde el armado del gabinete bonaerense, a fines de 2015.

 

El ingreso del actual intendente peronista de San Miguel al gabinete provincial hizo estallar nuevamente al radicalismo, que gozaba de un solo ministerio, precisamente el de Producción. En este sentido, un amplio sector de la UCR vuelve a cuestionar a Salvador: "En realidad el pago (Producción) no fue para el radicalismo, sino que fue para un amigo de Salvador". "Elustondo es un técnico menor del radicalismo. Siempre apareció en todo lo que fueron las comisiones agrarias, pero nunca fue representante de un sector interno. Nadie niega su radicalismo, pero no tiene ningún peso partidario", intentó graficar un radical lo que les provoca esta movida. Aunque igualmente reconoció que se trata de "un nuevo golpe para la UCR por parte del PRO".

 

El enojo con el vicegobernador viene desde principios de diciembre del año pasado, cuando en el marco de las negociaciones del armado del gabinete, solo pudo conseguir un lugar para la UCR. Entonces, hoy, en el inicio del segundo semestre y con este nuevo golpe que significa mover a Elustondo y poner a un peronista en su lugar, un sector del radicalismo ya anticipa un posible escenario de caos en un futuro no tan lejano.

 

"En la provincia de Buenos Aires, Vidal menoscaba la representación del radicalismo y ella no se da cuenta que todo esto le va a repercutir a mediano y largo plazo. La UCR va a tener una tensión con algunos que en su momento van a querer sumarse a Massa con Stolbizer. Van a tener, entre comillas, una mejor representación, porque Massa tiene para ofrecer el cielo, y Vidal la tierra", sentenció en diálogo con este medio una fuente cercana al Comité Provincia.

 

Hay muchos radicales que critican duramente la estrategia del PRO en territorio bonaerense. Ellos analizan que Vidal, desde el primer día, lo que quiso es quedarse con el peronismo en esta provincia, lo cual puede significar -para ellos- a la larga un error de cálculo. "Massa le va a ganar esa pulseada el año que viene cuando que haya que votar. El peronismo se va a alinear detrás de Massa", aseguró por su parte un peronista del Frente para la Victoria, desencantado con el kirchnerismo.

 

Cabe recordar que cuando el alfonsinismo rechazó el acuerdo con el PRO en Gualeguaychú, en marzo del año pasado, ellos tenían la propuesta de hacer un frente electoral abierto. Con quienes mejor se llevaban era con los massistas antes que con los macristas. La idea era cerrar con Massa un acuerdo nacional, y ese contacto con el massismo no lo han perdido.

 

El último fin de semana, en un nuevo foro de concejales radicales -esta vez de la Tercera, en Brandsen- se expuso el malestar que atraviesan como parte de Cambiemos. "Somos parte de una coalición electoral pero no somos parte de una coalición de gobierno", se quejaron con furia, y exigieron que "la UCR asuma con la responsabilidad y la prudencia que exige un rol mucho más activo, rescatando la identidad partidaria, expresando su opinión en los temas fundamentales, reclamando mayor participación en las esferas de decisión y en los distintos lugares y cargos". "En estos foros se reflejan más fielmente la realidad que estamos atravesando los radicales en la provincia de Buenos Aires", le dijo a este portal un concejal radical enojado de la Tercera.

 

"Nosotros estamos absolútamente convencidos de que Cambiemos es el vehículo, eso está claro, pero sí hay una fuerte insatisfacción por el destrato al que somos sometidos en la provincia de Buenos Aires", insistió.

 

Abrazo de oso. El saludo del gobernador Maximiliano Pullaro con el presidente Javier Milei.
Maximiliano Pullaro encabezó el acto en el que lo acompañaron los principales referentes de Unidos.

También te puede interesar