Transparencia light

Jueces y legisladores también tendrán el beneficio de declaraciones juradas abreviadas

En sintonía con el decreto de Vidal, el proyecto de ley que votará el Senado sobre la declaraciones juradas exime su publicación detallada y sólo se conocerá un resumen.

El Gobierno bonaerense pretende que el Senado de la provincia apruebe este jueves el proyecto que obliga a funcionarios provinciales, legisladores, jueces y fiscales a presentar su declaración jurada patrimonial de manera anual. Sin embargo, el proyecto, con el que la gobernadora María Eugenia Vidal fortalece su discurso de la transparencia, tiene un detalle: la información que será pública -la que podrá de ser consultada por cualquier persona- es la que constará en una versión “sintética” de cada presentación que no contendra datos de relevencia, como cuentas en el extterior, bienes de cónyuges y ubicación de inmuebles. En el ámbito nacional, en cambio, la legislación no prevé ese beneficio para los declarantes: son de libre consulta las declaraciones "integrales". 

 

La intención del oficialismo bonaerense es que, superado el escollo inicial de la Cámara alta, Diputados convierta el proyecto en Ley dentro de algunas semanas.

 

Si bien la iniciativa establece que los funcionarios alcanzados deberán hacer un detallado reconocimiento de sus bienes patrimoniales, a la hora de la publicación lo que se conocerá será sólo una síntesis de sus presentaciones. Así lo estipulan los artículos cinco, seis y siete del proyecto que llegó a la Legislatura. 

 

La redacción final del despacho emitido por la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos remarca la “confidencialidad” de la DDJJ. “La Declaración Jurada Patrimonial Integral mencionada en el Artículo precedente —incluido el Anexo—, tiene carácter reservado”, consta el punto cinco de la iniciativa. El texto además advierte que los “declarantes deberán presentar también una Declaración Jurada Patrimonial Sintética” (artículo seis). Se trata de otra declaración jurada que –siempre según el proyecto- “no podrá contener” algunos “datos confidenciales”. Y ésta es la información patrimonial que será pública y de libre accesibilidad. 

 

En la “declaración jurada patrimonial sintética” no se incluirá:

 

  • Los datos completos del cónyuge, de los hijos menores no emancipados, de las personas a cargo y convivientes, en caso de corresponder. Detalle de la profesión y medios de vida de las personas especificadas;
  • El nombre del Banco o entidad financiera en que existiere depósito de dinero;
  • Los números de las cuentas corrientes, cajas de ahorro, cajas de seguridad, tarjetas de crédito, indicando la entidad emisora y sus extensiones en el país o en el exterior;
  • La ubicación detallada de los bienes inmuebles;
  • Los datos de individualización o matrícula de los bienes muebles registrables;
  • Los datos de individualización de aquellos bienes no registrables cuyo valor de adquisición o compra fueran individualizados por la reglamentación;
  • La individualización, con inclusión del CUIT, de aquellas Sociedades, regulares o irregulares, Fundaciones, Asociaciones, Explotaciones, Fondos Comunes de Inversión, Fideicomisos u otros, en los que se declare cualquier tipo de participación o inversión, acciones o cuota partes, y/o de los cuales se haya obtenido ingreso durante el año que se declara.
  • Los datos de individualización, con inclusión de nombre y apellido, tipo y número de DNI, razón social y CUIT, CUIL o CDI, de los titulares de los créditos y deudas que se declaren e importes atribuibles a cada uno.

Pese hasta que al momento en la provincia de Buenos Aires no cuenta con una ley que obligue a los funcionarios a hacer públicas sus declaraciones juradas, este miércoles se conoció en el boletín oficial que la gobernadora, "adecuó" el decreto 116/16 para darle carácter reservado a la  las presentaciones patrimoniales de carácter integral. Al igual que el proyecto que se votará en la legislatura. Su sanción virtual sanción difiere, en parte, a lo que ocurre en el ámbito nacional.

 

Es la ley 26857 la que regula las declaraciones juradas. Aprobada en 2013 por el Congreso nacional, la norma determina que las “declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales que se presenten serán de carácter público, gratuito y de libre accesibilidad por Internet”. En la provincia sólo tendrán esta cualidad de libre acceso las declaraciones juradas “sintéticas”. 

 

Actualmente, el detalle patrimonial de los funcionarios nacionales se puede consultar en la web de la Oficina Anticorrupción. A diferencia de lo que se pretende hacer en el territorio bonaerense, en las DDJJ declaradas en la esfera nacional aparecen datos de los cónyugues, las sociedades que integran los declarantes como así también el CUIT de cada una de ellas y hasta la fecha de ingreso al patrimonio. Si bien no aparece una ubicación exacta de los inmuebles, sí se destaca la cantidad de metros cuadrados de la propiedad y la localidad donde se encuentra. 

 

En el proyecto bonaerense impulsado por Vidal, y que en la previa cuenta con el acompañamiento de todos los bloques, la declaración patrimonial integral se hará en base a los “datos solicitados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) para la declaración del impuesto a las ganancias y/o bienes personales que sean suficientes para conocer el patrimonio y los ingresos de las personas comprendidas en el artículo”. También incluye a los cónyuges, pero siempre de manera reservada. Y señala que, si el cónyuge está inscripto en la AFIP, podrá presentar la misma documentación que presentó a dicho organismo.

 

Axel Kicillof y Carlos Bianco, en conferencia en la Casa de Gobierno.
Se tensa la relación entre Alberto Weretilneck y Axel Kicillof.

También te puede interesar