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El Gobierno atribuye a una confusión el paro en los puertos bonaerenses

El gremio de APDFA cree que Vidal y Elustondo quieren privatizar las terminales. Voceros del Ministerio de Producción aseguran que los trabajadores interpretaron mal un decreto.

El decreto 511 publicado en el Boletín Oficial del gobierno de la provincia de Buenos Aires de este martes 7 de junio detonó lo que, según el Gobienro provincial, es un malentendido en el área de Puertos que terminó en un paro decretado por el gremio de APDFA. "Quieren privatizar los puertos", denunció a este portal el secretario gremial, Alberto Mayo, a lo que voceros del Ministerio de Producción que conduce Jorge Elustondo -también en diálogo con este portal- respondieron que la única novedad fue aclarar que actualizaron un artículo de un decreto de hace 24 años, cuando la Subsecretaría de Puertos ni existía. La disposición "dice lo mismo que en 1992, solo que ahora es Producción el organismo madre y no Infraestructura, como en aquel entonces", detallaron.

 

"De la sola lectura del decreto se desprende la falta de idoneidad en materia portuaria del señor Elustondo y sus asesores, ya que su redacción contiene errores que hacen a la norma en cuestión pasible de nulidad", denunció la  Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos - Administración General de Puertos y Puertos Argentinos. "La gobernadora firmó un decreto que habilita la posibilidad de concesionar los puertos, es decir, privatizarlos. Obviamente, esto va a contrapelo de lo que venimos conversando con las autoridades bonaerenses referentes del área. Esto nos deja sin margen de negociación. Nosotros venimos sosteniendo que el Estado provincial tiene que mantener el control, la administración y la explotación de los puertos", le dijo su secretario gremial a este medio.

 

"Esto pone en riesgo las fuentes de trabajo de todos los compañeros, que son unas mil familias, por lo cual hemos tomado una medida de fuerza que consiste en un paro que arrancó hoy (martes) y continúa mañana miércoles. La Provincia resignaría el control y la administración de los puertos. Es un panorama similar a los años noventa y esto nosotros no lo vamos a permitir, vamos a continuar con las medidas de fuerza", agregó.

 

En este contexto -donde, para el gremio, el gobierno de María Eugenia Vidal reglamentó este decreto de manera sorpresiva- los puertos están parados. Pero se trata de un error de comprensión, según la versión del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

 

Consultada por Letra P, una alta fuente de esa cartera detalló que lo que la Gobernadora firmó fue simplemente una actualización de un decreto del año 1992. "Acá lo que se hizo fue cambiar la autoridad de aplicación del subsecretario (Héctor Marcelo Lobbosco) al ministro (Jorge Elustondo). Se le da más jerarquía al tema de los puertos, pasando la responsabilidad de la autoridad máxima al ministro en el sentido de ser autoridad de aplicación del fondo portuario. La responsabilidad máxima política y operativa pasa a ser del ministro", expresó. De esta manera, el subsecretario de Puertos pasa a ser un subsecretario como cualquier otro.

 

Con respecto al punto en cuestión de las "privatizaciones", desde Producción le indicaron a este portal que se trata de un malentendido. "Proviene de una muy mala lectura de un artículo. El decreto es muy sencillo, tiene tres artículos nada más. Corrige el artículo 16 del anterior decreto del año 1992, donde lo único que cambia es el nombre del organismo, porque en el año 92 no existía la Subsecretaría de Puertos; era una dirección que dependía de Infraestructura. Ahora que existe la Subsecretaría y está el Ministerio de Producción como organismo madre, hay que cambiar el nombre".

 

Concretamente, en Producción intentan hacerle entender al gremio que "las 'unidades portuarias' no son los puertos, sino los lotes que tienen los puertos adentro, y todas están otorgadas en concesión, no en propiedad. Se les da una concesión por equis cantidad de años. Entonces, el viejo decreto decía que las unidades portuarias -o sea, esos lotes- serán otorgados en concesión al sector privado. El decreto nuevo dice exactamente lo mismo; lo que cambia es que ahora es el ministerio de Producción el que fijará las modalidades y procedimientos para su otorgamiento, y no Infraestructura, como en 1992. Está copiado textual del decreto original".

 

En este marco, otro funcionario del Gobierno provincial dijo, socarronamente: "Es para reírse".

 

El gremio pide la apertura de una mesa de diálogo en la que se aclare esta situación. Se daría el viernes, con Elustondo presente.

 

EL DECRETO COMPLETO.  VISTO el expediente N° 22400-32173/16, por el cual tramita la modificación del Decreto Nº 1.579/92, reglamentario de la Ley Nº 11.206 y la Ley Nº 14.803 de Ministerios y su modificatoria, y CONSIDERANDO:

 

Que mediante el Decreto Nº 1.579/92 se aprobó la reglamentación de la Ley N° 11.206, ratificatoria del Convenio de “Transferencia de Puertos Nación Provincia”, suscripto el 12 de junio de 1991, entre el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación y la Provincia de Buenos Aires; 

 

Que la Ley Nº 11.206, en forma expresa determina en su artículo 2º que la administración y explotación de los puertos bajo la jurisdicción provincial se regirá por los términos del convenio que dicho cuerpo legal ratifica y por las normas reglamentarias que en su consecuencia dicte el Poder Ejecutivo Provincial;

 

Que el artículo 27 de la Ley Nº 14.803, establece las funciones del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, determinando sus atribuciones y responsabilidades particulares;

 

Que entre ellas se encuentra la de “7. Dirigir, fiscalizar y promover las actividades portuarias y de la industria naval”;

 

Que la temática portuaria constituye una de las preocupaciones primordiales de esta Administración, siendo la base de una política tendiente al efectivo progreso de la comunidad;

 

Que en este sentido deviene necesario contar con una gestión centralizada, con un adecuado y ordenado régimen legal, que permita eficiencia en la administración y explotación de los puertos transferidos; 

 

Que en consecuencia corresponde modificar la Autoridad de Aplicación establecida por el Decreto Nº 1.579/92 en pos de la concreción de los objetivos planteados precedentemente;

 

Que sobre el particular se han expedido en forma favorable la Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Provincia, Tesorería General de la Provincia y Fiscalía de Estado;

 

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 144 inciso 2º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires;

 

Por ello, LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DECRETA:

 

ARTÍCULO 1º.Modificar los artículos 1º, 9º, 10, 14 y 16 del Decreto Nº 1.579/92 que aprueba la Reglamentación General de la Ley Nº 11.206 ratificatoria del Convenio de “Transferencia de Puertos Nación Provincia”, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

 

“Artículo 1°: El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología será la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 11.206 ratificatoria del Convenio de “Transferencia de Puertos Nación Provincia” y de toda otra normativa aplicable en la materia”.

 

“Artículo 9°: El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología dictará las resoluciones que resulten necesarias para posibilitar una adecuada administración y explotación de las Unidades y Delegaciones Portuarias”.

 

“Artículo 10: En cada una de las Delegaciones Portuarias deberá procederse a la apertura de una cuenta corriente bancaria en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en la sucursal que corresponda a la sede de la Delegación y/o de las Unidades Portuarias que la integran.

 

El manejo de las aludidas cuentas corrientes será realizado por el Delegado Administrador y la o las personas que a tal efecto designe el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de conformidad a la legislación vigente en la materia”.

 

“Artículo 14: Los Delegados Portuarios deberán rendir mensualmente cuenta de su gestión al Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología o a quien éste designe, como así

 

también del manejo de las respectivas cuentas corrientes”.

 

“Artículo 16: Las Unidades Portuarias serán otorgadas en concesión al sector privado. A dichos fines el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología fijará las modalidades y procedimientos para su otorgamiento, de conformidad a la normativa vigente en la materia y los respectivos planes reguladores”.

 

ARTÍCULO 2º. El presente Decreto será refrendado por los Ministros Secretarios en los Departamentos de Producción, Ciencia y Tecnología y Coordinación y Gestión Pública.

 

ARTÍCULO 3º. Registrar, notificar al Fiscal de Estado, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial, y pasar al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Cumplido, archivar.

 

Guillermo Francos junto a su segundo, Lisandro Catalán, el funcionario del Gobierno que pidió eliminar las PASO. 
Elecciones 2025: además de los comicios legislativos nacionales, 13 provincias renovarán sus Legislaturas. 

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