POLÉMICA POR EL PROYECTO OFICIAL

Para Fernando Sánchez “los periodistas no deben estar alcanzados” por la pena de prisión

El ladero de Carrió se refirió a las sanciones para la prensa que establece la ley de blanqueo. Aclaró que el artículo está copiado de la ley de procedimiento tributario, que está vigente.

El diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez consideró que “los periodistas no deben estar alcanzados” por la sanción que establece el artículo 85 del proyecto de blanqueo de capitales y de pago a los jubilados, que incluye pena de prisión y multas para quienes difundan información relacionada con quienes sean parte de la regularización de activos no declarados.

 

“Veremos la manera de proponer una modificación. Ningún periodista debería estar incluido”, explicó Sánchez a Letra P.  Más allá del desacuerdo con el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, el diputado y ladero político de Elisa Carrió apuntó que “tiene el mismo criterio que está vigente  actualmente”, en la ley de procedimiento tributario.

 

En efecto, la ley  11683, de 1978, establece que “las declaraciones juradas, manifestaciones e informes que los responsables o terceros presentan” a la AFIP, “y los juicios de demanda contenciosa en cuanto consignen aquellas informaciones, son secretos” y que todos los “magistrados, funcionarios, empleados judiciales o dependientes” de esa entidad “están obligados a mantener el más absoluto secreto de todo lo que llegue a su conocimiento en el desempeño de sus funciones sin poder comunicarlo a persona alguna, ni aun a solicitud del interesado, salvo a sus superiores jerárquicos”.

 

El mismo texto prevé que “los terceros que divulguen o reproduzcan dichas informaciones incurrirán en la pena prevista por el artículo 157 del Código Penal, para quienes divulgaren actuaciones o procedimientos que por la ley deben quedar secretos”. Lo mismo que el proyecto de blanqueo de capitales.

 

“Los periodistas están comprendidos en las leyes que posteriormente vinieron a proteger la libertad de expresión y eso que establece la ley 11683 no se aplica”, explicó Sánchez, quien de todas formas advirtió que planteará cambios en la redacción. 

 

El plenario de las comisiones de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social seguirá debatiendo este martes el proyecto de Ley de Blanqueo de activos no declarados y de pago de las deudas a jubilados.

 

Mauricio Macri y Patricia Bullrich enfrentados por el control del PRO.
Margarita Stolbizer, diputada de HCF. Cuestiona el blanqueo que propone Javier Milei. 

También te puede interesar