Conurbano

Magario logró que la justicia frene los tarifazos en La Matanza

El municipio había presentado un amparo y la justicia federal dio lugar. Las boletas se deberán emitir con el tarifario anterior a las subas. También alcanza a clubes y a la Universidad del distrito.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número 10, a cargo de la jueza Edith Irene Rota, dio lugar a un recurso de amparo solicitado por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, para frenar los tarifazos en los servicios de luz, gas y agua potable. Será tanto para hogares como para las empresas del municipio, los clubes de barrio, los centros de jubilados, la Universidad Nacional de La Matanza y demás asociaciones sociales y deportivas. Si no hay apelación, las empresas deberán retrotraer las tarifas y emitir las próximas boletas con el tarifario anterior a los incrementos.

 

 En su fallo, la jueza entendió que la decisión del ministerio de Energía de incrementar las tarifas en los servicios, fueron medidas “susceptibles de generar un perjuicio irreparable a los usuarios de los servicios públicos señalados”. Además reconoció la figura de la intendenta, Verónica Magario, como representante de la totalidad del municipio. 

 

En el texto además se específica las empresas Edenor S.A (luz), Gas natural Fenosa S.A  (gas) y AySA (agua) deberán "ajustar las facturas que se hubieran emitido bajo los parámetros del tal normativa, a las tarifas previas a las citadas resoluciones, efectuándose nueva liquidación a tal fin”.Mientras que a los usuarios que ya pagaron con el aumento aplicado por el Gobierno Nacional, se les deberá reintegrar el monto en las próximas facturas hasta  su compensación total.

 

La determinación de la justicia se da en medio de una catarata de amparos presentados para frenar los fuertes incrementos de los servicios públicos aplicados por el Gobierno.

 

A modo de “compensación”, el presidente Mauricio Macri anunció este lunes que los clubes tendrán una devolución del 40 por ciento sólo en la tarifa de la luz; algo que ya fue cuestionado por  Mesa Nacional de la Unión de Clubes de Barrio (UCB).

 

Cristian Font, integrante que de la mesa que nuclea a los clubes, le dijo a Letra P que la decisión de Macri es “como mínimo una tomada de pelo”, entendiendo como insuficiente la medida ya que no corre para el servicio de gas, ni para el agua.

 

En tanto, que Magario expresó que “todos los sectores sociales y productivos de La Matanza acompañaron esta solicitud que ahora se convierte en un amparo efectivo para evitar que se agrave aún más la crisis desatada por las medidas económicas que hicieron regresar el hambre a nuestros barrios más populares”.

 

reeleccion en buenos aires: los pesos pesados de la legislatura obligados a armar la valija
Axel Kicillof y Carlos Bianco, en conferencia en la Casa de Gobierno.

También te puede interesar