Política

Malcorra dice que acuerdo con Alianza del Pacifico se dará desde el Mercosur

La canciller argentina aclaró que por ahora no hay intenciones de Argentina de sumarse a ese bloque y que tal acuerdo debe darse desde el Mercosur.

ENVIADO ESPECIAL- En el inicio de la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Puerto Varas, Chile, la canciller argentina Susana Malcorra, bajó las expectativas respecto a una incorporación de la Argentina a este acuerdo regional de libre comercio que integran Chile, Colombia, México y Perú. "Ser observadores no significa que en el cortísimo plazo vayamos a integrarnos a la Alianza, esto debería hacerse en el contexto del Mercosur", explicó en diálogo con la prensa la ministra argentina.

 

Malcorra participó ayer del I encuentro de Ministros de la Alianza del Pacífico con representantes de los Estados Observadores. Por invitación de Chile y Perú, según explicó la Canciller, Argentina se sumó a este organismo como Estado Observador, siendo el número 49º en hacerlo. Hoy arribará a esta localidad del sur chileno el presidente Mauricio Macri quien primero participará de una cumbre empresarial que se desarrolla en paralelo y luego dará una conferencia de prensa para volverse en el día a la Argentina.

 

Como mencionábamos ayer, a la par que crece el interés argentino por la Alianza del Pacífico, la situación en el Mercosur empeora día a día. Ayer el canciller paraguayo Eladio Loizaga se quejó de la decisión de Argentina y Uruguay de entregarle en los próximos días la presidencia pro tempore del organismo a Venezuela y dijo contar con el respaldo de Brasil para oponerse en función del conflicto de poderes existente en el país caribeño entre el Poder Legislativo y los poderes Ejecutivo y Judicial.

 

Con todo Malcorra defendió la institucionalidad del Mercosur - muy cuestionado por la prensa chilena a tono con el clima futbolero reinante hoy en este país para con la Argentina - y aclaró que no está en la agenda del Mercosur sumarse a la Alianza sino que la prioridad pasa hoy por un acuerdo con la Unión Europea. "Tuvimos una primera conversación pero no se está analizando todavía", explicó la funcionaria argentina. Sin embargo, ante la insistencia de los colegas trasandinos en destacar el supuesto auge de la alianza versus el declive del Mercosur, Malcorra respondió con una habilidad que no tuvieron los jugadores en la final de la Copa América: "Hay distintos momentos y distintos tiempos pero también hay distintos tamaños de mercado y hay que tenerlo en cuenta" dijo en obvia referencia a que el Mercosur es más grande en PBI que la Alianza.

 

Por último consultada por la presencia de Macri en la Cumbre, siendo que Argentina es solo observador de la Alianza, Malcorra reiteró que fue invitado por la presidenta chilena Michelle Bachelet y que las razones tenían que ver con la buena vecindad, con las múltiples cuestiones en común que tienen ambos ´países, la vocación argentina por buscar salida comercial por el Pacífico y con que Chile es Estado Observador del Mercosur También anticipó una reunión bilateral entre Macri y Bachelet. 

 

El socialismo llenó Metropolitano en Rosario. 
Axel Kicillof y Carlos Bianco, en conferencia en la Casa de Gobierno.

También te puede interesar