Política

El PJ le abre las puertas, pero Massa piensa en “la gente”

La foto con Insaurralde y la coincidencia contra los tarifazos acercaron posiciones. El Partido Justicialista intenta ampliar los márgenes, pese a que el massismo por ahora dice que no.

El fin de semana último, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, fue hasta Tigre para compartir una jornada por los clubes de barrio afectados duramente por los aumentos en las tarifas decretados por el Ministerio de Energía. En lo formal, ambos dirigentes –amigos personales- coincidieron en la necesidad de proteger a las instituciones. Sin embargo, en el PJ hablan de “reforzar” las listas para el año que viene, justo cuando al diputado nacional Sergio Massa se le vence el mandato y clausura algunos acuerdos que hizo a principio de año con el oficialismo. El massismo, no obstante, no tiene en agenda plegarse a la estructura partidaria que abandonó en el 2013.

 

Insaurralde timonea a un grupo de intendentes bonaerenses que en las últimas elecciones ganaron sus distritos bajo el sello del FpV, cuando el kirchnerismo perdió a nivel provincial y nacional. Estos jefes territoriales tienen llegada en el PJ nacional y discursivamente dicen estar de acuerdo en tener una agenda en común para enfrentar el impacto de las medidas económicas que llevan adelante los gobiernos nacional y provincial. En el medio de la ancha avenida, Massa va y viene. 

 

“En lo que respecta a los planteos que tengan que ver con defender las cosas importantes que le interesan a los diferentes sectores, sean vulnerables, trabajadores, medios, bienvenido el diálogo para unir fuerzas”, le apuntó un intendente peronista del Gran Buenos Aires a Letra P, al ser consultado sobre el gesto entre Massa e Insaurralde. 

 

Sin embargo, un dirigente del PJ nacional fue más allá. “Lo que se está tratando de hacer desde el PJ Nacional es lograr, en principio, entablar canales de comunicación con todos los que son peronistas y en algún momento han formado parte en la construcción del triunfo histórico de 2011 a nivel porcentual del FpV”. Fue cuando la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue reelecta con el 54 por ciento de los votos: más de medio país. En aquellas elecciones, dentro del FpV Massa también había sido reelecto, pero como intendente de Tigre. 

 

En este esquema, los intendentes que están a la par de Insaurralde también hacen su juego. Sostienen que hay que “reforzar las listas del PJ”. Es que en las últimas elecciones fueron relegados por el kirchnerismo en el reparto de lugares dentro de las boletas seccionales. Tampoco pudieron incidir en la fórmula para la gobernación y se tuvieron que conformar comn respaldar al entonces intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, como precandidato a la vicegobernación en una dupla que llevó a Julián Domínguez en la cabeza de la lista y que, además, perdió la interna contra Aníbal Fernández. Ahora, quieren ganar. 

 

Las posiciones entre los intendentes todavía no están unificadas en este aspecto. Pero todos remarcan que el año que viene irán detrás del que mejor mida en las encuestas. Y en ese abanico de nombres aparece el de Sergio Tomás Massa. También el del ministro del interior durante la presidencia de Cristina, Florencio Randazzo

 

“No vamos a participar dentro del PJ. Si los intendentes, que son varios, quieren acompañar nuestra propuesta, bienvenidos sean”, le dijo a Letra P el diputado provincial del Frente Renovador Rubén Eslaiman, que responde a la legisladora nacional Graciela Camaño

 

Consultado por este medio, uno de los armadores de Massa a nivel nacional relativizó el encuentro entre el tigrense y el intendente de Lomas de Zamora. “Eso se verá en abril del año que viene. La discusión ahora es para que a la gente le alcance la plata para llegar a fin de mes”. Pero tanto desde el FR como desde el entorno de Insaurralde comunicaron el encuentro del fin de semana de manera oficial. 

 

Para el afuera, Massa se despega de todo lo que sea partidario. Este lunes, al presentar el índice de precios del Congreso, fue consultado por el llamado de algunos intendentes del conurbano de no pagar las tarifas de los servicios ante los fuertes aumentos. El diputado nacional se despego: “Nuestra responsabilidad es buscarle soluciones a la gente y no pedirle que viole la ley”.

 

El massismo también reconoce que “falta” para la discusión electoral. En lo que resta del año y buena parte del entrante, Massa deberá sostener los acuerdos que trazó con Cambiemos. La provincia de Buenos Aires es el escenario en el que más se despliega esa alianza. En nombre de la ancha avenida del medio y la oposición responsable, el Frente Renovador presidirá la Cámara de Diputados bonaerense hasta 2017, cuando le deje ese lugar al macrismo, según fue acordado tácitamente en diciembre pasado. Asimismo, mantendrá hasta fines del año que viene lugares en el directorio del Banco Provincia y en el Grupo Bapro. 

 

Gustavo Bastián, intendente de San José, es uno de los impulsores de la movida sub-40 en el peronismo de Entre Ríos. Obras, contacto con la gente, y redes sociales, es el nuevo dogma que buscan expandir. 

También te puede interesar