Ofrecimientos insuficientes

Por aumento salarial y presupuestario, los universitarios paran 48 horas

La medida es encabezada por la CONADU. Habrá reclamos callejeros martes y miércoles, y huelga jueves y viernes. Calificaron como insuficientes los 500 millones anunciados por el Gobierno nacional.

Los docentes enrolados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) desarrollarán dos días de protestas y otros dos de paro en las facultades y colegios preuniversitarios. El sector reclama que el Gobierno mejore la oferta salarial y un mayor porcentaje presupuestario.

 

Durante la semana se sumarán clases públicas, cortes de calle y una movilización. La última oferta del gobierno nacional propuso un 15% en mayo, un 5% en octubre y un 11% en diciembre.

 

“Parece que el gobierno no termina de reaccionar: la oferta no alcanza y fue rechazada por unanimidad. Volvemos al paro el 12 y 13 (de mayo), con una gran movilización nacional el día 12” afirmó al diario El Día, Verónica Bethencourt, secretaria adjunta de Conadu, gremio al que están afiliados los docentes que dictan clases en la universidad platense y en los colegios preuniversitarios (Nacional, Liceo, Bellas Artes y Anexa).

 

Ante el rechazo, en plenario se resolvió que 10 y 11 de mayo se desarrollarán jornadas nacionales de discusión con clases públicas,  12 de mayo movilización nacional universitaria y un paro por paro de 48 horas durante el jueves y viernes.

 

La comunidad académica de Ciencias Exactas realizó clases públicas entre el miércoles y viernes pasado.

 

“Es la manera de hacer visible un problema que está un poco tapado. Las facultades, sobre todo las de ciencias duras y aplicadas que dependen de laboratorios y máquinas, se encuentran ante un panorama muy complejo”, afirmaron desde la Facultad de Ciencias Exactas, y aseveraron que “el refuerzo presupuestario de 500 millones para todas las universidades que anunció el gobierno nacional es totalmente insuficiente”.

 

También se explicó que del presupuesto universitario global (que incluye a todas las universidades públicas del país) la UNLP recibe al año cerca del 7%. Si se sigue ese esquema, a la Universidad local le tocarían 35 millones de pesos del “refuerzo”.

 

Las costumbres argentinas del papa Francisco
Martín Rappallini, el posible sucesor de Daniel Funes de Rioja en la UIA

Las Más Leídas

También te puede interesar