Interna partidaria

En la primera quincena de junio, la UCR define su conductor bonaerense

Intendentes, legisladores y el vicegobernador se reunirán para avanzar en la lista de unidad de cara a la elección del Comité Provincia. Los alcaldes, decididos a hacer valer su peso.

Luego de la foto de rigor con sus pares del PRO y el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, varios de los intendentes radicales que asistieron a Adolfo Alsina para el segundo foro de alcaldes de Cambiemos permanecieron en el lugar para enfocarse en el debate de cara a la elección interna del Comité Provincia de la UCR fijada para el segundo semestre. Para esto, se consensuó un encuentro a realizarse durante la primera quincena de junio (posiblemente en La Plata) en la que participarán todos los jefes comunales radicales, legisladores provinciales y nacionales, y el vicegobernador Daniel Salvador. El objetivo: definir el nombre del sucesor de Ricardo Alfonsín al frente del radicalismo bonaerense.

 

Como anticipó este medio semanas atrás, más allá de Salvador, algunos dirigentes comenzaron a hacer su juego buscando emerger como la figura de consenso, aunque, por lo pronto, lo que se avizora con mayor nitidez es la decisión de los jefes comunales del partido centenario de hacer valer su peso no sólo a la hora de fijar un nombre sino con vistas al perfil y las decisiones que tomará la futura conducción.

 

INTENDENTES A LA MESA. Sea bajo el amparo de las incompatibilidades que marca la Carta Orgánica o simplemente esgrimiendo el argumento de “cuestiones de tiempo y dedicación” que se contraponen con la tarea ejecutiva diaria, varios intendentes consultados por este portal coinciden en no postular a un par a la presidencia del partido, utilizando el mismo criterio para el caso de Daniel Salvador. Amén de esto, también dejan en claro que, sea quien fuere la cabeza visible, la intención es poblar la Mesa de Conducción de alcaldes para “hacer valer la representatividad” que tienen al momento de la toma de decisiones.

 

“Sería importante, no sé si en la cabeza pero en la integración del Comité, que los intendentes puedan integrar la Mesa de Conducción del Comité de la provincia para que haya una voz que exprese nuestro pensamiento”, remarcó a Letra P el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, quien detalló que durante las charlas que se suscitaron en su distrito “no hubo nombres sobre la mesa” pero sí se acordó la mencionada cumbre a realizarse en la primera quincena de junio “para ver si es posible tener una posición unificadora”.

 

Consultado sobre el perfil que debería tener el futuro conductor del Comité Provincia, Hirtz pidió que “exprese sustancialmente su acompañamiento a la gestión de gobierno. Sentimos que formamos parte y la conducción tiene que expresar esa línea de pensamiento”.

 

En la misma línea fue el intendente de General Guido, Aníbal Loubet: “Más que un nombre hay una postura: decimos que tiene que ser alguien que acompañe a la gestión, no estar en una posición a mitad de camino sino jugar fuertemente acompañando a la gestión de (María Eugenia) Vidal, creo que tiene que ser un hombre de esas características”, expresó a Letra P.

 

Otro alcalde del interior deslizó en voz baja a este portal: “Nombres no se barajan demasiados porque no sé si tenemos muchos”. Pero marcó los tantos: “Salvador se tiene que dedicar a la Gobernación, que tiene mucha actividad, que tiene que acompañar a la gobernadora, un gran desafío que no podemos fracasar”.

 

Bajo este escenario, los intendentes descartan de plano la posibilidad de un conductor con las características del actual, Ricardo Alfonsín. Aquí, existe el consenso de llevar a una figura que acompañe decididamente el gobierno de Cambiemos, algo que “Ricardito” no exhibió desde el minuto cero cuando fue un acérrimo crítico del resultado de la Convención partidaria realizada en Gualeguaychú, cuando los boina blanca decidieron avanzar hacia un acuerdo con el PRO.

 

Por otra parte, tanto Salvador como un dirigente que surja de la masa de intendentes tampoco logran convencer por razones de compatibilidad con la gestión. ¿Entonces quién? Algunas voces deslizaron su simpatía para con el ex intendente de Laprida y actual funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, Alfredo “Vasco” Irigoin.

 

En tanto, otros observan como potable la figura del senador Carlos Fernández, quien aprovechó las versiones para poner sobre la mesa sus aspiraciones: “Si mi nombre sirve para hacer una síntesis, la unidad en el radicalismo, trabajaré gustoso”.  

 

TIEMPOS Y ESTRATEGIAS. Además de los nombres y perfiles, también lo que se discute por estos días entre correligionarios es la fecha a fijar para la realización de las elecciones, lo cual se suscita no por una cuestión meramente operativa, sino por las estrategias de los sectores en pugna.

 

Así, mientras el espacio referenciado por el actual titular del Comité Provincia, Ricardo Alfonsín, pretende acortar los plazos de los comicios internos contemplados por lo pronto para septiembre (busca adelantarlos para julio), los dirigentes que responden al principal promotor radical de la alianza con el PRO, Ernesto Sánz, apuestan a sostener el mes estipulado a priori o bien estirar el llamado a las urnas para octubre o noviembre.

 

De acuerdo a lo deslizado a este portal por voces del partido centenario, estas diferencias radican en el margen de acción que tendría el gobierno de María Eugenia Vidal para resolver las demandas de los intendentes radicales.

 

Cuanto menos tiempo para la elección, más posibilidades de encontrar temas municipales sin respuestas de Provincia y moldear un Comité más combativo hacia el aliado PRO. A eso apunta el alfonsinismo de Ricardo.

 

Cuanto más lejano sea el día de los comicios internos, más cuentas pendientes del Ejecutivo bonaerense pueden llegar a tener su respuesta, con lo cual se avanzaría en un Comité que apueste decididamente al frente Cambiemos. A eso apuntan buena parte de los intendentes y dirigentes alineados a Sánz y Salvador.

 

Mientras tanto, Ricardo Alfonsín busca marcar territorio negando acuerdos entre legisladores de Cambiemos y el Frente Renovador para aprobar el tope a las reelecciones. Más allá del tema en sí, es una señal de vida y de predisposición a dar pelea en la discusión partidaria. 

 

el gobierno cede con ganancias y esta a un paso de lograr el dictamen de la reforma fiscal
El bloque legislativo de Juntos por el Cambio en Córdoba.

También te puede interesar