El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, logró que los seis gremios que representan a los docentes universitarios firmen el acuerdo paritario que determina un aumento del 31 por ciento en cuatro tramos (mayo, septiembre, noviembre y diciembre) con la suma de ítems previstos en el convenio colectivo de trabajo.
El jueves el jefe de la cartera educativa y cinco de los seis gremios docentes y esperaba la respuesta de Conadu Histórica, que avaló la propuesta del oficialismo este lunes, tal cual había prometida. Por primera vez en cinco años, todos los sindicatos de docentes universitarios firman el acuerdo paritario, por eso el Gobierno Nacional habla de una “paritaria histórica”.
El secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, junto a la subsecretaria de Políticas Universitarias Danya Tavella, y los representantes de la Conadu Histórica firmaron esta noche el acta paritaria.
El 19 de mayo representantes de los gremios Conadu, Fagdut, Fedun, Uda y Ctera ya habían adelantado su conformidad con la propuesta que va de mayo 2016 a febrero de 2017. De esta forma, las seis federaciones que representan a los docentes universitarios, firmaron luego de cinco años un acuerdo con la cartera educativa nacional.
La instancia de negociación estableció además la conformación de una mesa de mejoras laborales entre el Ministerio de Educación y Deportes, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las representaciones gremiales. En tanto que la duración del acuerdo es hasta el 28 de febrero de 2017.