Emergencia ocupacional

El sindicalismo define la reacción al veto: las dos CTA piden paro nacional

Yasky y Micheli anunciaron que avanzarán en un plan de acción contra la decisión del Presidente. El sábado se reúnen las cinco centrales de trabajadores.

El veto a la ley de Emergencia Ocupacional anunciado por el presidente Mauricio Macri no fue bien recibido por el arco sindical. Si bien no precisaron fechas, desde las dos CTA se indicó que se avanzará en un plan de acción que contemple un paro general con movilización. El 29 de abril, en la concentración por el Día del Trabajador, las centrales obreras habían advertido sobre esta decisión al jefe de Estado.

 

Este viernes por la mañana, rodeado de trabajadores de la aviar Cresta Roja, Mauricio Macri, confirmó que haría uso de la “facultad constitucional” y vetaría la ley que le ponía un freno a los despidos por 180 días por considerarla “anti empleo”

 

El 29 de abril pasado, en el marco de las actividades por el Día del Trabajador, cuatro de las cinco centrales obreras y los partidos opositores se movilizaron para protestar contra el “tarifazo” en los servicios públicos y combustible y la inflación; para exigir el implementación del 82 por ciento móvil y la modificación del impuesto a las Ganancias y para exigir que no se frenara la ley de Emergencia Ocupacional. Ante una multitudinaria convocatoria, los líderes sindicales amenazaron con un paro nacional si no eran escuchados sus reclamos. 

 

Vetada la norma 30 horas después de sancionada, el sindicalismo agiliza la reuniones para definir los pasos a seguir a partir de la medida del Presidente

 

El jueves por la noche, el diputado nacional por el Frente Renovador y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), Facundo Moyano, indicó que las centrales de trabajadores “no están en una posición radical, ante una situación de veto, de hacer una medida de fuerza”, aunque resaltó que el sábado, en el marco de una reunión de la Pastoral Social, se definirán los pasos a seguir.

 

Sin embargo, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anticipó que la semana próxima se reunirá con Pablo Micheli, jefe de la CTA Autónoma, para avanzar en un plan de acción que contemple un paro general con movilización, y aseguró que "están dadas las condiciones para dar continuidad a la unidad de las centrales sindicales en el marco de un compromiso asumido que se va a sostener".

 

"Frente a esta demostración de cerrazón y negación de los canales que tiene una central y agotados todos los caminos, vamos a ir al paro y movilización", subrayó Yasky.

 

En línea con esta postura se expresó Micheli, quien es su perfil de Twitter consideró que el “anuncio de Mauricio Macri del veto a la Ley snti despidos en Cresta Roja es una burla a los compañeros que reprimió y una falta de respeto para todos los trabajadores”, y agregó: “#ParoNacional”

 

“Al veto lo rechazan todos los trabajadores! Estaban esperanzados que a partir de la Ley se pararan los despidos! Ahora nadie trabaja tranquilo!!!”, indicó en la red social.

 

En tanto, desde ATE provincia recordaron a Letra P el paro nacional con movilización que se realizará el 24 de mayo para exigir la reapertura de las paritarias, la reincorporación de los trabajadores "injustamente despedidos" y un aumento salarial.

 

Frente al veto, el secretario general de esa organización, Oscar de Isasi, indicó que luego de la medida de fuerza se reunirán para definir los pasos a seguir, y destacó que prevén “generar espacios multisectoriales”, donde comulguen trabajadores del Estado y del sector privado. “La intención es construir un frente social contra la ajuste. Un frente social, no político, que sí va a tener una posición política, pero no dentro de la lógica que nos quiere ubicar el Gobierno de oficialismo versus oposición”. 

 

universidades: no hubo acuerdo con el gobierno y los gremios paran 48 horas
Julio Cobos, diputado de la UCR.

También te puede interesar