Escenario

La política partidaria se filtra en las elecciones del Colegio de Abogados platense

El radicalismo, por un lado, y el peronismo, por el otro, le disputan el poder al oficialismo acusado de amoldarse al gobierno de turno. Cruces entre candidatos. Todas las voces en Letra P.

Bajo un nuevo escenario político, los próximos jueves 12 y viernes 13 se desarrollarán las elecciones en el Colegio de Abogados de La Plata (CALP), a partir de las cuales surgirá la nueva conducción de este órgano de relevancia en el ámbito letrado de la provincia de Buenos Aires. Cuatro son los candidatos a suceder a Fernando Levene en la presidencia, en un contexto donde la política partidaria se filtra en el debate con acusaciones cruzadas que desde el arco opositor se centran, fundamentalmente, en la impronta conservadora del oficialista Movimiento Innovador que lleva las riendas de la entidad desde hace varios años y al cual se lo sindica de amoldarse al poder de turno.

 

Así dadas las cosas, entre el abanico de variantes que se abre figura Hernán Colli por el oficialismo, Gustavo Mariani por el Frente de Abogados (un espacio ligado al peronismo con fuerte impronta gremial), en tanto que por la Lista “Abogados” se postula como candidato a la presidencia el abogado de extracción radical Luís Mennucci. La cuarta nómina que será parte de la disputa está encabezada por Miguel Ángel Abdelnur que, como el nombre del espacio lo indica (“Reunión de Abogados Independientes”), apunta a captar el voto de aquel letrado que no se siente representado por las otras opciones con referencias en algún casillero de la estantería político-partidaria.

 

A diferencia de los comicios para el recambio de consejeros que se sucedieron hace dos años, el oficialista Movimiento Innovador afronta un escenario más disputado que aquel en el que obtuvo todas las plazas en juego, ya que algunos sectores que supieron jugar allí unidos por el espanto de una hipotética avanzada camporista sobre el Colegio, hoy se abrieron planteando acérrimas diferencias y mechando acusaciones en público o por lo bajo de conexiones que supo tener la actual conducción con el sciolismo encarnado en el ámbito judicial en la figura de Ricardo Casal. En tanto, por estos días, se cuestiona una mutación con guiños a Cambiemos que comienzan a proliferar.

 

Sea como fuere, el espacio que conduce la entidad ya comenzó a estrechar lazos con referentes de la política grande. Días atrás, el candidato a presidente del oficialismo y actual vice, Hernán Colli, compartió junto al intendente Julio Garro una jornada en la que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, disertó sobre el nuevo Código Civil. Asimismo, la semana pasada el Colegio firmó un convenio con el ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques, mediante el cual se crea un sector privado para presos y defensores para brindar una asistencia jurídica acorde.

 

EL TRAMPOLÍN. Sin embargo, y por fuera de los días de campaña, la oposición focaliza en la carencia de acciones tendientes a resolver las necesidades de los abogados por parte de la conducción del Colegio. Asimismo, cuestionan que la presidencia de la entidad se utilice como “trampolín” para recalar en la Caja de Abogados, donde actualmente se desempeña un ex titular del Colegio platense, Pedro Auge. “Levene fue vice de Auge y después presidente. Lo mismo pasa ahora con Colli, se pasan la pelota”, deslizaron a Letra P voces del Colegio.

 

En efecto, y al machacar que las reuniones de comisión de la Caja se celebran cada 15 días y los miembros de este ámbito perciben como viáticos por 27 mil pesos, el candidato de “Abogados”, Luís Mennucci, señaló que los aspirantes de su espacio a la Caja renunciarán a ese monto de ser electos.

 

JUEGO POLÍTICO. Bajo el slogan “Necesitamos cambiar”, la lista de “Abogados”, espacio de raigambre radical (pero que también aglutina letrados macristas, lilitos y margaritos) busca marcar territorio en la disputa con el oficialismo por las credenciales de cercanía con Cambiemos, aunque aclaran que conducirán el Colegio “para todos los abogados”.

 

En el Frente de Abogados conviven expresiones ligadas al peronismo. En lo que fue un primer intento por romper con la hegemonía de la conducción del Colegio, el candidato a presidente de este espacio, Gustavo Mariani, fue el impulsor del Sindicato de Abogados, el cual aún buscar obtener su personería jurídica. Sin embargo, y cambiando de estrategia, el combate lo dan por dentro de la estructura que oficialmente agrupa a los letrados.

 

Con representantes de la Unión de Abogados Justicialistas (UAJ), el Frente de Abogados trabajó su campaña con un fuerte discurso gremial en el cual se apunta a posicionarse a la par del letrado que por estos días no encuentra respuestas de la actual conducción.

 

En este contexto, Letra P recogió las voces de todos los candidatos, quienes definieron sus perfiles y propuestas. 

 

Movilización del Sindicato de Municipales contra Pablo Javkin
El gobernador Maximiliano Pullaro recibió a Letra P en su despacho, en la sede Rosario de la Casa de Gobierno. (Fotos: Farid Dumat Kelzi)

También te puede interesar