Horas después de que el presidente Mauricio Macri anunciara desde La Pampa la intención del Gobierno nacional de avanzar hacia la escolaridad obligatoria desde los tres años de edad, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, giró el proyecto de ley al Congreso.
El tema no llegará como una novedad para senadores y diputados, que ya recibieron un adelanto de la iniciativa que el propio Macri confirmó en la inauguración del ciclo lectivo 2016. En un acto realizado en una escuela de Lanús el 29 de febrero, el titular del Ejecutivo nacional abrió el período de clases con una frase categórica: “Tenemos que lograr que todos los chicos empiecen a los tres años. Es la base de toda formación”.
Ni Bullrich ni su par bonaerense, Alejandro Finocchiaro, se asombraron con la declaración. El funcionario nacional escuchó esa idea de boca del propio Macri meses atrás, cuando ya estaba confirmado como titular de Educación. Además, el presidente le encomendó dos “desafíos” claves: afianzar el vínculo con las provincias en materia educativa y avanzar en un sistema educativo que garantice la inserción en el mercado laboral de los jóvenes.
Tiempo después, el ministro nacional comenzó a trabajar en la propuesta y allanar el terreno para que el expediente transite los trámites parlamentarios sin mayores problemas en ambas cámaras. En febrero, Bullrich recibió en el Ministerio de Educación al senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, que preside la comisión de Educación y Cultura de la Cámara alta.
El 12 de abril presentó la iniciativa en sociedad ante todos los senadores que integran ese cuerpo. En esa oportunidad, también habló del mejoramiento de la formación continua de los docentes y la evaluación de la calidad educativa.
Siete días después volvió al Congreso pero para dialogar con los diputados nacionales. “Nosotros queremos que la educación formal en la argentina se inicie a los 3”, insistió el ministro.
Este martes Macri anunció lo que Bullrich realizó más tarde: el envío oficial del proyecto al Congreso de la Nación. Según Macri, el Gobierno está comprometido a llevar a cabo “una revolución en la calidad de la educación pública”.
“Tenemos que trabajar juntos para lograr que todos los chicos en la Argentina, hayan nacido donde hayan nacido, tengan las mismas herramientas para salir adelante. Eso es justicia social. Eso es un Estado presente. Eso es darles las mismas oportunidades a todos”, subrayó.
El presidente ratificó que el Gobierno nacional construirá 3.000 jardines de infantes en todo el país en los próximos cuatro años con “el fin de ampliar y mejorar la infraestructura destinada a la educación inicial”.
Macri habló este mediodía en la ciudad de Ingeniero Luiggi, en el norte de La Pampa, donde estuvo acompañado por el gobernador, el peronista Carlos Verna, y los ministros Esteban Bullrich (Educación) y Rogelio Frigerio (Interior, Obras Públicas y Vivienda).
El hefe del Estado encabezó un acto realizado en el jardín de infantes que funciona en la escuela N° 76 “ General Martín Rodríguez”, del que participaron también el intendente local Oscar Zanolli y el diputado nacional Martín Maquieyra, del riñón de Bullrich, además de legisladores y otras autoridades provinciales.
Desde Educación, informaron que el proyecto de ley que establece los tres años como edad de comienzo de la escolaridad obligatoria -actualmente arranca a los 4 años- “se inscribe en el marco de la política de desarrollo de la primera infancia que lleva adelante el Gobierno nacional”.
Y se complementa con el plan Red de Espacios de Primera Infancia que está implementado el Ministerio de Desarrollo Social y que prevé la construcción de 4.000 centros para brindar atención integral -salud, asistencia alimentaria y estimulación temprana- a chicos de 45 días a tres años de edad en situación de vulnerabilidad social.
Respecto del anuncio referido a la construcción de 3.000 jardines de infantes desde el Ministerio de Educación indicaron que su localización se resolverá a partir de la información proporcionada por las provincias y luego de que se evalúe la justificación pedagógica de cada proyecto.
Se prevé también que los primeros 150 jardines van a estar terminados antes de fin de año, lo que permitirá que puedan comenzar a funcionar en el próximo año lectivo.