Tarifazo

Mediante amparo, el kirchnerismo busca frenar el aumento del gas

En la cámara de Diputados bonaerense, un sector del bloque del FpV, acompañó un recurso de amparo para suspender la suba. Acusan que no hubo participación ciudadana en la decisión

Los diputados del Frente para la Victoria que reportan en su mayoría a la agrupación La Cámpora presentó este jueves un recurso de amparo junto a la ONG “Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad”, para dejar sin efecto  el aumento tarifario del sistema de gas, debido a que el Ejecutivo nacional desconoció el derecho constitucional a la participación ciudadana para efectuar aumentos tarifarios. Quién deberá definir ahora es el juez Alberto Recondo, a cargo del juzgado federal nro 4 de La Plata.

 

El querellante, Augusto Martinelli, que contó con el respaldo de los legisladores del FpV explicó que “esta medida cautelar busca garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos, debido a que cualquier procedimiento administrativo que involucra a toda la población y no emite participación a la ciudadanía a través de asociaciones de consumidores, el defensor del Pueblo y otros organismos afectados, lesiona el derecho constitucional a participar y ejercer el derecho”.

 

Remarcan que sin una audiencia pública y por tratarse de un servicio público, para aumentar el servicio deben contemplarse ciertos mecanismos que el gobierno nacional no instrumentó a la hora de dar a conocer el tarifazo. Por eso los diputados, quieren que exista una audiencia pública. El aumento del gas está estipulado en un 300 por ciento en promedio.

 

“El aumento planteado por Macri y Aranguren, no sólo elimina completamente el subsidio sino que propone una tarifa de gas más cara de lo que sale producirlo”, dijo la diputada del FpV, Rocío Giaccone. Pese al amparo, los legisladores también intentarán conseguir una tarifa diferenciada para pymes, comercios y pequeñas empresas.

 

“Estos aumentos nos proponen un ajuste brutal, reduciendo el poder adquisitivo de los argentinos y un consiguiente enfriamiento de la economía que lleva directamente a frenar el mercado interno”, remarcó por su parte el diputado Juan Manuel Cheppi.

 

Dentro del bloque del FpV, otro grupo de legisladores no camporistas también llevan adelante una campaña para frenar el incremento en la tarifa de luz. El amparo contra la suba en la tarifa de la electricidad fue impulsado por los diputados Walter Abarca, Eva Ramírez, Valeria Amendolara, Andrés Quinteros, Mariano San Pedro, Alejandra Martínez, Liliana Pintos, Marcelo Feliú, Manuel Elías, Mauricio Barrientos, Alicia Sánchez, remarca que  “el  Ministerio  de Energía  y  Minería de  la  Nación no  ha  presentado  un  análisis  de  la  estructura  de  costos  del servicio   eléctrico,ni de los   controles o   auditorías sobre   la utilización  de  los  subsidios públicos  percibidos,  ni  tampoco  del impacto  que  el  aumento  tendría  sobre  el  bolsillo popular”.

 

A la par, y en medio de un bloque políticamente distanciado, el FpV busca mermar los incrementos en los servicios públicos. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar