JUDICIALES

Triunfo de Angelici y Garavano en la Magistratura porteña

La lista que impulsaron en la elección de jueces fue la vencedora. El armado PRO batió al armado del PJ y la UCR coordinado por Olmos.

La elección de jueces para el Consejo de la Magistratura fue para el armado que contó con el apoyo del ministro de Justicia Germán Garavano y el presidente de Boca y operador judicial de Mauricio Macri, Daniel “el Tano” Angelici.

 

La nómina respaldada por el PRO se impuso frente a un combinado entre el radicalismo y el PJ porteño, que contó con el aval y diseño de nómina del ex titular de la Magistratura de la Ciudad, el peronista Juan Manuel Olmos.

 

Según informaron a Letra P fuentes del organismo judicial, la lista que llevó al juez Marcelo Vázquez y a la jueza Lidia Lago como candidatos obtuvo 86 votos, mientras que el candidato peronista Darío Reynoso (vinculado a Justicia Legítima) alcanzó los 58 sufragios.

 

Como adelantó este medio, fueron las únicas dos nóminas que se presentaron a los comicios que se realizaron desde las 9 hasta las 15 de este miércoles. La lista ganadora se llevó dos consejeros y la perdedora uno por la minoría. El apoyo fuerte a la lista apadrinada por Angelici y Garavano llegó por parte de los fiscales, en su mayoría de buena relación con el PRO. En cambio, en la discusión por el Jurado de Enjuiciamiento la nómina vencedora fue la de Reynoso, lo que hace ver un apoyo mayor de los jueces a “Justicia, Pluralidad y Autonomía”.

 

Está claro que Garavano y Angelici se enfrentan por ver quién es el más escuchado por el presidente Macri a la hora de recibir asesoramiento jurídico, pero en la Magistratura porteña ambos confluyeron en la nómina bautizada “Independencia Judicial”, a la cual apoyaron y promovieron. A pesar de que el nombre elegido para presentar la boleta ilustra justo el problema que enfrenta al ex titular del MPF con el hombre de Boca.

 

Vázquez es juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, mientras que Reynoso y Lago se desempeñan en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario. Como explicara este medio, las listas que compiten en estos comicios deben respetar una intercalación: si el primer candidato de la nómina representa al fuero Penal Contravencional y de Faltas, el segundo debe obligatoriamente formar parte del fuero Contencioso Administrativo y Tributario.

 

Vázquez tenía intenciones de ser consejero desde hace años y mantiene una relación buena pero distante con Angelici. Como revelara este medio, se lo pudo ver a “el Tano” en el último cumpleaños del camarista, celebrado en el local Pizza Cero del barrio porteño de Recoleta. De todas formas, desde su entorno aseguraron el día que se presentó la lista: “Marcelo no es de Angelici y no trabajará para él”. También, tiene muy buen vínculo con el ministro Garavano. Lago es cercana al hombre de Boca.

 

Se sabía que la nómina vinculada al PRO haría la diferencia con los votos del Ministerio Público Fiscal, lugar en el que se desempeñó Garavano durante siete años. En cambio, la boleta de Reynoso sacó provecho de su influencia entre los defensores y los jueces.

 

Con este resultado, el PRO vuelve a aumentar su influencia en el organismo autónomo porteño. El mandamás del Consejo es Enzo Pagani, ex legislador vinculado a Angelici; Marcela Basterra, consejera por los abogados, es del riñón del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; Alejandro Fernández, que es consejero merced al apoyo de la Legislatura, responde a Cristian Adrián Ritondo. De 9 miembros, el macrismo tiene tres que le responden directamente y dos (Vázquez y Lago) con los que confía poder dialogar sin inconvenientes.

 

Los jueces Vázquez, Lago y Reynoso reemplazarán a Ricardo Félix “Ricky” Baldomar, Alejandra Petrella y José “Pepe” Sáez Capel

 

El socialismo llenó Metropolitano en Rosario. 
Axel Kicillof y Carlos Bianco, en conferencia en la Casa de Gobierno.

También te puede interesar