Provincia BA

Aperturas en los concejos deliberantes: críticas por lo heredado y planes a futuro

Muchos de los intendentes bonaerenses inauguraron la Asamblea legislativa local. Seguridad y obras públicas, fueron mencionados en todos los discursos.

Los últimos días de marzo y los primeros de abril, son los días en el que los diferentes Concejos Deliberantes de la provincia, inician su actividad.

 

Y es el momento, en el que los que estrenan la jefatura y los que han sido reelectos en la intendencia, hacen su balance y anticipan su plan de gestión.

 

Este año, la irrupción de intendentes del PRO, la vuelta del radicalismo en muchas comunas del interior bonaerense, y el retroceso del PJ, son los datos salientes de la nueva escenografía política de la provincia.

 

Aquí, algunas pinceladas de los discursos de los intendentes que ya dieron inicio a la actividad de sus Deliberantes.

 

Lanús, Néstor Grindetti (Cambiemos): “Estamos trabajando para recuperar el Estado Municipal y en especial  nuestro edificio. Nos propusimos en el inicio de la gestión, comenzar el reacondicionamiento para darle a nuestros trabajadores un lugar para desempeñar su función”.

 

 “Todavía falta mucho, tenemos un largo recorrido por delante pero estoy convencido de que no podemos hacerlo solo, que debemos hacerlo todos juntos: el gobierno, el concejo y los vecinos. El cambio en Lanús ya empezó y es imparable”.

 

Ver discurso completo

 

 

Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Cambiemos): “Había más deudas de las estimadas en el traspaso, un patrimonio municipal debilitado, una gestión que había perdido impulso, áreas tomadas por intereses privados y falta de transparencia y control”.

 

“Rendiremos cuentas a fin de año sobre los compromisos asumidos, informando dónde y cómo se invierte el dinero de la comunidad, qué obras están previstas para cada barrio y con qué recursos se hicieron realidad. Por esa razón decidí dar una conferencia de prensa mensual, hacer un informe de gestión trimestral y resolví la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios”

 

Ver discurso completo

 

 

 

Morón, Ramiro Tagliaferro (Cambiemos): Sin la presencia del bloque del FpV, que se ausentó del recinto en repudio a los despidos efectuados en la comuna, el jefe comunal anunció que “vamos a instalar destacamentos en las plazas, van a ser pequeños cubículos de 7 por 3 metros para poner en ocho plazas de nuestro municipio. Porque no puede ser que las plazas sean los lugares oficiales de fumata de las banditas del barrio o los paradores de las motitos para las picadas”.
 
 

Nueve de Julio, Mariano Barroso (Cambiemos): Moderando las críticas, teniendo en cuenta que el municipio que recibió fue heredado de un dirigente que forma parte de Cambiemos, Barroso, señaló que el estado del Municipio recibido “ha sido aceptable en algunos casos y preocupante en otros”. Así, describió una deuda flotante de alrededor de 22 millones de pesos que definió como “el escollo más importante a sortear”.

 

 En tanto, también cuestionó: “Con la tierra municipal nos encontramos con una situación de abandono: falta de información en numerosa cantidad de lotes que no sabemos quienes son sus titulares, donaciones al por mayor, incluso varias en los últimos días de gobierno de la gestión anterior. Somos críticos de la política de tierras implementada durante los últimos diez años, donde se adjudicaron terrenos a familias imposibilitadas en muchos casos de construir sus viviendas, para luego desadjudicarselas y así reiniciar el círculo vicioso, siempre generando un malestar ante quienes muchas veces eran la única propiedad que tenían”.

 

 

Ver discurso completo

 

 

 
Pergamino, Javier Martínez (Cambiemos):“El presidente Mauricio Macri tomó el compromiso de la culminación de la Autovía 8 de Pilar a Pergamino antes de la finalización de este mandato y también desde la nación el pasado 16 de Febrero se inició otra obra muy esperada por los pergaminenses y fomentada por la Fundación Leandra Barros, el Centro Oncológico Nuclear, que demuestra que las gestiones de gobiernos anteriores pueden ser ejecutadas por el actual sin miramientos ni diferencias”.

 

Ver discurso completo

 

 

Quilmes, Martiniano Molina (Cambiemos): “Hallamos 298 causas penales que vienen de la gestión anterior, de las cuales 171 se encuentran desaparecidos los expedientes, varias de ellas que complicarían penalmente a funcionarios de Gutiérrez. También, cinco licitaciones de 2015 pactadas con el Ministerio de Planificación y adjudicadas, que fueron luego anuladas sin pasar por el Concejo Deliberante, poniendo a las empresas en condiciones para iniciar juicios al Municipio por 290 millones de pesos”.

 

“Además, encontramos 1118 expedientes de habilitaciones comerciales sin terminar, 304 terminadas pero sin haber extendido la certificación, y 123 casos con las certificaciones hechas, pero de los que no hay documentación original, sino solamente las copias”. “Haremos las denuncias correspondientes".

 

 

 

Ensenada, Mario Secco (FpV): Tras un pormenorizado repaso de las obras ejecutadas en su comuna, explicó los dichos vertidos sobre Vidal: “se les va a poner jodidos gobernar la provincia” aclarando que “no fue una actitud golpista como lo interpretaron los medios y la oposición sino que lo dije teniendo en cuenta el desconocimiento que tiene sobre la provincia y, Buenos Aires no es un territorio fácil para gobernar”. Además remarcó que “podemos valernos por nosotros mismos y no vamos a endeudar a la ciudad, eso lo tenemos muy en claro”. El cierre del discurso, Secco hizo un llamado a los militantes: “Tendrá que haber mucha militancia, voy a necesitar de toda sus fortalezas y que me acompañen más que nunca”.

 

 

Hurlingham, Juan Zabaleta (FpV): “Vengo a proponerles que trabajemos juntos para construir un municipio entre todos, con todos y para todos. Es la hora de los vecinos, es la hora de los sueños, es la hora de Hurlingham”.

 

“Tengo confianza que ese ejercicio de convivencia y vocación conjunta nos permitirá avanzar en algunas obras estratégicas”,

 

“Estamos promoviendo acuerdos con actores económicos del distrito para que a través de aportes privados podamos incrementar más rápidamente el parque de cámaras y equipamiento con que cuenta el Municipio”.

 

Respecto a la policía local, afirmó que “la Universidad, no sólo va a prestar sus aulas como se hace en otros lados, los futuros policías van a ser alumnos de la Universidad”.

 

 

 

Moreno, Walter Festa (FpV): “Hemos recibido un municipio económicamente devastado y pésimamente administrado, con enormes falencias en educación, cultura, seguridad, medio ambiente" afirmó en relación a la pasada gestión del también peronista, Mariano West. "No ganamos por lo hecho sino por todo lo que falta reconstruir en Moreno".

 

"Tomamos un municipio cuya deuda con los proveedores al 10 de de diciembre de 2015 ascendía a más de 60 millones de pesos, un municipio que tiene que restituir más de 65 millones de pesos en las cuentas de fondos afectados”.

 

 

Florencio Varela, Julio Pereyra (FpV):“Durante la campaña, asumimos compromisos con todos los varelenses porque teníamos acuerdos para traer nuevas mejoras a la localidad. Éstos fueron hechos con otro proyecto político. Actualmente, debemos retomarlos con las nuevas autoridades tanto provinciales como nacionales. No me olvido de ninguna de las promesas realizadas. Trabajaré incansablemente para poder concluir las obras pendientes y traer nuevos avances”.

 

“No me olvido de ninguna de las promesas realizadas. Trabajaré incansablemente para poder concluir las obras pendientes y traer nuevos avances”.

 

 

Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz (FpV): Con la presencia de figuras ultra K, como el diputado nacional, Eduardo “Wado” De Pedro, el legislador provincial, Santiago Revora, el intendente presentó un pequeño plan de reducción de gastos municipales.

 

“La ciudad más limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia, por lo que en pocos días estaremos lanzando una cuadrilla de inspectores a controlar y multar en los casos que corresponda a las personas que tiren basura fuera de los contenedores, en horarios no habituales y ensucien la ciudad”.

 

“En los próximos días saldrá a licitación la reparación de todos los baches de la ciudad”. “Se ha tomado la decisión de comenzar a profundizar el uso del casco. Estoy cansado de ir a velorios de personas que conozco que fallecen por el NO uso del casco”.

 

 

General San Martín, Gabriel Katopodis (FpV): “La prioridad es y ha sido siempre la seguridad” y detalló la compra de patrulleros y cámaras de seguridad, la inauguración del “Centro Operativo de Monitoreoy de la Central de Seguridad Ciudadana para coordinar su accionar con el Sistema de Protección Ciudadana, la Policía Local, el 911, el Comité de Crisis y el centro de alarma de botones antipático”.

 

“El objetivo para este nuevo período de gobierno es llegar a 150 patrulleros municipales y a 1.000 cámaras de seguridad, 1 por cada 500 vecinos”.

 

“Con la implementación de las reformas en los tributos y la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas, el Municipio consolidó un modelo de gestión basado en la autonomía económica financiera, que permitió la ejecución de acciones y políticas con un manejo eficiente, transparente y responsable de los fondos públicos”.

 

 

Almirante Brown, Mariano Cascallares (FpV): “Los ejes serán gestionar de la periferia al centro, con mayor presencia del municipio en los barrios y una inversión del 72,2% en Infraestructura, Seguridad y Salud”.

 

"La delicada situación financiera nos impone agudizar el ingenio desde el primer día  para ser más eficientes en el gasto sin dejar de atender la inversión social que como todo gobierno peronista tiene a la cuestión social, como eje central de su programa de acción”.

 

“Tras gestiones realizadas en el ministerio de Seguridad de la Provincia, llegó la confirmación de la formación de 400 nuevos policías locales este año para Almirante Brown”.

 

 

Avellaneda, Jorge Ferraresi (FpV): “En aperturas anteriores contábamos de las fortalezas de trabajar mancomunadamente con los tres niveles de gobierno. Hoy vivimos un tiempo distinto, y representa un desafío”.

 

“Nos preocupa la baja del 25 por ciento en la actividad industrial de la ciudad. Por eso lanzamos la tarjeta Somos A (tarjeta que da beneficios a los vecinos y suma publicidad en los locales)”.

 

 

San Miguel, Joaquín De la Torre (Frente Renovador): “Quién se haría cargo de 1 millón de pacientes de la salud pública si no interviniese el Estado municipal; quién se haría cargo de la situación crítica de las escuelas provinciales si el Municipio no afrontara lo que no le corresponde; quién se haría cargo de la seguridad de los vecinos si no hubiésemos complementado las fuerzas con la patrulla municipal”.

 

“Estas cosas deben resolverse independientemente del signo político al que le toque ser gobierno, ya sea municipal, provincial o nacional. Tenemos que cumplir con el mandato que nos encomienda la gente a través del voto, que deposita su confianza en las urnas y que exige, más allá de los éxitos o derrotas electorales, consensos básicos para trabajar en conjunto sobre temas centrales que preocupan a la mayoría, sin descuidar tampoco a las minorías y sus distintas inquietudes”.

 

 

Gonzalo Parodi perdió por una diferencia de 13 puntos con el peronista Guillermo de Rivas.
Aerolíneas Argentina y su servicio a bordo

También te puede interesar