Política

Magistratura: la interna del bloque K demora las designaciones

El órgano encargado de evaluar postulantes a jueces y fiscales de la Provincia todavía está incompleto. El martes asumen los representantes por el Senado pero en Diputados el tema sigue trabado.

Este martes asumen los nuevos consejeros en el Consejo de la Magistratura. Se trata de los representantes legislativos dentro del organismo que evalúa  y elabora las ternas para las candidaturas a cargos judiciales. Sin embargo, sólo asumirán los representantes legislativos del Senado; es que la interna del Frente para la Victoria (FpV) en el bloque de la Cámara baja provincial repercute también a la hora de elegir el nombre que representará al espacio. 

 

Los representantes por la Cámara de Diputados aún no están. La demora se da porque en el bloque del FpV aún no está definido quiénes serán los enviados titulares y suplentes. En el bloque hay tres abogados –requisito excluyente para integrar el Consejo- y lugar para uno en condición de titular. Una de las candidatas es Lucía Portos; la diputada de La Cámpora ya integraba el organismo cuando el FpV era oficialismo. Según pudo saber Letra P, la legisladora tiene intenciones de seguir ocupando ese sitio. Sin embargo, en el bloque –siempre a punto de romperse formalmente- el diputado Marcelo Feliú también busca tener presencia en el organismo que evalúa a los candidatos a jueces, fiscales y defensores para los juzgados bonaerenses.  

 

Desde la propia bancada sin embargo admitieron que el bahiense Feliú ya es vicepresidente de la Cámara y que formar parte del Consejo “ya es mucho”; aunque no lo descartaron. El tercer abogado del bloque es Mauricio Barrientos, ex intendente de Chacabuco. Iniciando su primer mandato como Legislador corre de atrás. 

 

Cambiemos tampoco oficializó su representante, pero el elegido sería finalmente Walter Carusso, el diputado que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse y que –al igual que Lucía Portos- ya integraba el Consejo de la Magistratura. 

 

El Frente Renovador (FR) en tanto tiene sus representantes elegidos desde hace un tiempo. El diputado por la Quinta sección Ramiro Gutierrez será el Consejero por el massismo. Luego de no poder convertirse en el jefe de bloque, el referente en temas penales de Sergio Massa irá a la Magistratura como enviado del FR. 

 

En la última sesión del Senado, se acordó que los tres consejeros titulares serán para los bloques más numerosos. Así, este martes asumirán Roberto Costa por Cambiemos, Jorge D’Onofrio por el Frente Renovador y Héctor Vitale por el Bloque Justicialista. La jura de los tres senadores en la Magistratura será este martes a las las 12.30. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar