El intendente de Bolíviar, Eduardo Bucca, recibió a José Ignacio Bergoglio, sobrino del Papa Francisco, quien está al frente de la organización denominada “Haciendo Lío”. "Ya veníamos conversando hace algunos meses y había quedado pendiente una visita de él a nuestro municipio”, dijo el jefe comunal.
La organización “Haciendo Lío” tiene como principal objeto desarrollar acciones solidarias, vinculándose con distintas instituciones en todo el país. El sobrino del Papa recorrió aquella ciudad de la Séptima sección junto al intendente y ambos mantuvieron una extensa charla para comenzar a planificar algunas acciones para realizar en el futuro. En ese marco, José Bergoglio destacó lo “bien tratada que vio a la ciudad”. Con respecto a los proyectos de la fundación “Haciendo Lío” en Bolívar, sostuvo que en una reunión posterior se comenzarán a charlar algunos planes de acción para implementar.
Bergoglio manifestó que su fundación trabaja “con todos los sectores vulnerables de la sociedad, especialmente con niños, personas en situación de calle, adultos mayores, y sobre todo con las inundaciones”. “El objetivo nuestro es tomar las palabras de Francisco y tratar de llevarlas a la realidad –sostuvo-, convertirlas en hechos.” Y agregó: “Francisco habla, nos guía dando el primer paso, nosotros como sociedad, toda la sociedad, deberíamos seguir esos pasos y caminar junto a Francisco. No hay nadie que pueda hacer un gran cambio solo".
“Estamos en un momento histórico –afirmó el sobrino del Pontífice- en donde tenemos un hermano mayor que nos sabe guiar y deberíamos aprovecharlo. Con ese objetivo surge “Haciendo Lío.” Con respecto al origen del asociación, explicó que los que la componen “tenemos una vida marcada por solidaridad porque a lo largo de los años hemos, aisladamente, realizado distintas actividades.” Y aclaró que en los últimos años se reunieron y comenzaron a trabajar en silencio, hasta diciembre de 2014, en que se tomó conocimiento de su labor.
Con respecto al nombre de la asociación explicó, que “nos sentimos llamados por el significado de ese pedido de Francisco, que se lo dijo a los jóvenes pero que fue dirigido a toda la sociedad”. Aclaró que la frase “hacer lío” le generó un cambió que implicó “nuestra forma de ver el mundo, en pequeños detalles que antes no notábamos. Nos duele mucho ver la indiferencia en la que el mundo está sumergido.” Y afirmó que “todos nos merecemos una pausa para ver el mundo de otro manera. Estamos matando al mundo que es nuestra casa común, estamos matándonos entre nosotros y millones de chicos se mueren de hambre, cuántas mujeres son víctimas de la violencia de género, de la trata de personas, cuántos son esclavizados en trabajos clandestinos.” Y sostuvo que la “rebelión que nos pide Francisco es ante eso”.
Finalmente contó que cuando supo que había un jardín que se llamaba “Hagan Lío”, le pidió al intendente Bucca pasar a visitarlo.