PROYECCIONES 2019

La jugada de Massa para instalar la idea de un frente electoral con Stolbizer

El diputado del Frente Renovador impulsa una campaña para que la líder del Gen llegue a la Corte. Pero también piensa en ella como candidata a vice. Ya presentaron una agenda legislativa común.

Presentaron una agenda parlamentaria común a fines de febrero, acordaron la continuación del IPC Congreso, hablan de “concordancia política” y Sergio Massa la propone como candidata para ocupar un lugar en la Corte Suprema. El líder del Frente Renovador y Margarita Stolbizer empiezan a consolidar una alianza que podría terminar en un frente electoral para las elecciones legislativas 2017 y las presidenciales 2019.

 

“Una flor por la Justicia. Margarita a la Corte” es la campaña lanzada por Frente Renovador para promocionar la candidatura de Stolbizer al Máximo Tribunal. El propio Massa promocionó la idea en plena campaña presidencial 2015 cuando anunció que, en caso de llegar a la Casa Rosada, mandaría el pliego de Stolbizer al Senado. “Margarita sería una gran ministra de la Corte Suprema o una gran Procuradora General de la Nación", dijo el líder del Frente Renovador a pocas semanas de las elecciones. 

 

El massismo retomó la idea después de que el presidente Mauricio Macri decidiera proponer como candidatos a Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz. Encabezada por Malena Galmarini y su madre, Marcela Durrieu, la dirigencia del Frente Renovador se puso al hombro el reclamo por una vacante para una mujer en la Corte. A mediados de febrero, Galmarini llevó al reclamo al presidente de la bancada del Frente para la Victoria-PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto. En paralelo, el Senado comenzó a tratar los pliegos de Rosatti y Rozenkrantz, que ya obtuvieron dictamen de la Comisión de Acuerdos, aunque aún cosechan resistencias en el bloque peronista. 

 

“Estoy a disposición”, dijo Stolbizer cuando le consultaron en radio La Red por la posibilidad de integrar la Corte, promovida con más fuerza en las últimas horas por el massismo. Horas después,la diputada del Gen debió aclarar que no se había autopostulado para el cargo y que simplemente apoyaba la campaña “por mujeres en la Corte”.

 

En tanto, en el Senado la posible candidatura de Stolbizer por el momento no es más que ruido mediático. Aunque algunas figuras del macrismo –como el flamante de titular de la Juventud PRO, Pedro Robledo, de buena relación con Marcos Peña – celebraron la posible candidatura, el Ejecutivo aún no dio señales de que quiera abrir el juego a una nueva postulante a la Corte. La posibilidad tampoco está siendo considerada dentro del peronismo. “No veo a los senadores del PJ aprobando la llegada de Margarita a la Corte con todas las denuncias que le hizo al Gobierno anterior. Es bastante improbable”, se sinceró un dirigente del Gen. “No hay nada concreto, no llegó nada de eso”,  aseguró una fuente del bloque FPV-PJ.

 

Pero más allá de que la candidatura tenga posibilidades reales de prosperar, en las últimas horas Stolbizer empezó a dar definiciones y no descartó el armado de un posible frente electoral con Massa para 2017 ni la posibilidad de competir en la interna del Frente Renovador.

 

Pese a que durante la campaña 2015 la líder del Gen había criticado duramente a Massa por su paso por el gobierno kirchnerista y había dicho que al líder del Frente Renovador no le daba “asco la corrupción”, desde el Gen explicaron el cambio de estrategia. “Hicimos una autocrítica del resultado que tuvimos el año pasado por haber ido solos. Tenemos  que pensar en armar un frente electoral y con Massa hay sintonía, concordancia política. El diálogo avanzó mucho y es muy bueno”, explica un dirigente cercano a Stolbizer.  “Margarita es muy valiosa en cualquier lugar que ocupe institucionalmente. La valoro por lo que es y por sus convicciones”, la elogia Massa. El líder del Frente Renovador sabe que Stolbizer aporta una dosis de transparencia y ética que suman en el ranking ciudadano. 

 

La sintonía entre los espacios comenzó a verse a comienzos de este año y se cristalizó en  la presentación de una agenda legislativa común en temas como educación, pobreza, inflación y movilidad jubilatoria, entre otras cosas, antes del inicio del período de sesiones ordinarias, además de la decisión de continuar juntos con el anuncio del IPC Congreso, que antes hacían junto al macrismo y la UCR.

 

“Podría armarse un acuerdo con Sergio como candidato a senador y Margarita encabezando la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires”, dice una fuente del Frente Renovador, que tampoco descarta una fórmula presidencial para 2019. Stolbizer por ahora insiste en que “todavía falta mucho” para hablar de candidaturas. Mientras, escucha otras ofertas electorales que llegan desde la mismísima Casa Rosada.  

 

La Boleta Única que funcionará. 
Patricia Bullrich y Juan Pablo Quinteros, junto a su par de El Salvador. 

También te puede interesar