Cambiemos ya presentó un proyecto que busca regularizar la actividad de los cuida coches. Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado César Torres que responde a Jorge Macri. El proyecto trata poner en funciones un “Registro de Cuidadores de Vehículos” en donde los vigiladores de autos quedarán inscriptos y por su tarea podrán “percibir una contribución voluntaria por parte de los ciudadanos”.
A principio de año, un episodio en la localidad de San Martín, volvió a poner la actividad de los cuida coches en agenda. En el distrito del conurbano un joven de 26 años fue noqueado por un trapito tras negarse a pagarle. Por aquel entonces el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo aseguró que la provincia avanzaría en la problemática.
Con el proyecto de Torres parece haberse dado el primer paso. Es que la iniciativa reconoce la actividad y busca “regularla”. Para ello propone abrir un registro en cada municipio a donde quienes cuiden autos deberán recurrir para realizar la actividad en la vía pública. Pero no tendrán “ninguna relación laboral con el municipio”. Los municipios también dispondrán las zonas a donde podrán llevar adelante la actividad.
Según se explicó, tendrán prioridad quienes tengan algún tipo de discapacidad, como así también quienes integren familias numerosas. Se aclaró que percibirán por su cuidado, lo que los propietarios de los autos deseen pagarles.
“Pensamos en la seguridad de los vecinos pero también en la contención de cuida coches, porque en esta provincia quebrada no podemos permitir que haya gente desocupada”, expresó el diputado César Torres, al referirse a los cuida cohes.
Además insistió en que “esta iniciativa proporciona una solución a esta situación y que los "trapitos" puedan tener un trabajo digno”.
Como explicó Letra P, en la Legislatura provincial hay varias iniciativas al respecto. Sin embargo, esta última presentada por Torres cuenta con el respaldo oficialista y los números legislativos con los que cuenta Cambiemos facilitarían –a priori- la sanción.