Política

Ante la inexperiencia legislativa, Larreta pidió “potenciar” a un grupo de diputados

Lo dejó trascender ante sus legisladores y sus espadas en el recinto porteño ya diseñaron una lista de hombres y mujeres “a crecer”.

El bloque PRO de la Legislatura porteña tiene 28 diputados y la mitad de ellos inició su primera experiencia parlamentaria hace poco más de tres meses. Por esta razón, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió hacer “madurar” de manera rápida a un grupo de hombres y mujeres que serán las caras fuertes que defenderán su administración.

 

Quienes conducen la bancada oficialista en el edificio de Perú 160 transmitieron el mensaje del alcalde a sus compañeros y armaron una especie de lista de ediles a “potenciar”. En esa nómina hay dos grupos: los “nuevos” y los “viejos”.

 

La vicepresidente de la Legislatura, Carmen Polledo, se reunió con los legisladores Daniel Presti y Omar Abboud para motivarlos, darles confianza y pedirles que se “animen”.

 

El primero integra el segundo grupo, que aglutina a diputados que tienen un mandato encima o dos años de práctica legislativa, mientras que el presidente de la Comisión de Cultura es del sector de los ingresantes.

 

Polledo les pidió a ambos que “levanten el perfil en las sesiones” y les marcó que los “necesita” para mostrarse como hombres con autoridad para hablar en las sesiones.

 

El bloque apostará a que este grupo de diputados a “potenciar” trabaje sobre temas puntuales y pueda defender en el recinto las iniciativas del Ejecutivo que estén conectadas con esas áreas. No es casual que el pedido de Polledo haya recaído sobre dos presidentes de comisiones como lo son Abboud (Cultura) y Presti (Justicia).

 

Del pelotón de los más experimentados también forman parte Agustín Forchieri y Juan Pablo Arenaza, titulares de los cuerpos de Planeamiento Urbano y Seguridad respectivamente. El objetivo es que ambos levanten también el perfil y se muestren como figuras claves de la bancada PRO.

 

Con poco más de dos años de mandato, la presidenta de la Comisión de Salud, Victoria Roldán Méndez, también exhibirá un perfil más alto durante las sesiones.

 

En el bloque celebraron su intervención del jueves 16 de marzo, cuando tuvo un breve cruce con el diputado Gabriel Fuks. Al mismo tiempo, la decisión de Larreta de llevarla a recorrer hospitales como parte del equipo de Salud no pasó desapercibida en el edificio de Perú 160.

 

Otro de los diputados que el tándem Carmen PolledoFrancisco Quintana (jefe de bloque) consideró como un “activo” es Maximiliano Sahonero, el actual presidente de la Juventud PRO porteña. El hombre que responde a María Eugenia Vidal se destaca dentro del bloque por su afán por la discusión política. De hecho, durante la reunión de Larreta con diputados de este lunes, fue el único que planteó inquietudes políticas sobre el rol de la Ciudad en el esquema de poder del PRO.

 

El pedido de Polledo fue concreto: ya es hora de que otros diputados alcen la voz en las sesiones y no sean únicamente Quintana y Alejandro García los que tenga que intervenir para justificar los proyectos que envía el Gobierno porteño.

 

Hasta hace pocos meses, la labor de defender la gestión a capa y escapada recaía sobre los discursos vehementes de Cristian Ritondo y las alocuciones “quirúrgicas” de Helio Rebot.

 

Entonces, la idea es que se “pluralicen las voces” en el recinto porteño. A las intervenciones de Quintana, García y Polledo deben sumarse los aportes de los diputados señalados.

 

Mientras tanto, continúa el “período de adaptación” del resto de los diputados que ingresaron en diciembre. En la Legislatura siempre circuló un mito acerca de que los diputados “precisan” unos meses para comprender la práctica y la cotidianidad legislativa.

 

Javier Milei y Jorge García Cuerva
dichiara recorrio la sexta y pidio que la planta de gnl se construya en bahia blanca

También te puede interesar