El tres de diciembre se votó en la Legislatura porteña la primera lectura de la autorización para que el Poder Ejecutivo concesione el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires por hasta 15 años. Aunque aún falta la sanción definitiva, el Gobierno porteño ya dispuso una contratación directa para recibir “asesoramiento” para concesionar al mejor oferente el lujoso auditorio ubicado en Parque Thays.
El nuevo Centro de Convenciones es un auditorio con capacidad para 5.000 personas destinado a la organización de convenciones, eventos, exposiciones y congresos internacionales. Concretamente, el objetivo es que se convierta en un “polo de atracción turística” y genere ingreso de divisas paras las arcas públicas porteñas.
A pesar de que la obra, diseñada por Sociedad Central de Arquitectos y el Ministerio de Desarrollo Urbano, aún continúa en construcción, todavía falta la instancia de audiencia pública y la aprobación de la segunda lectura, el Ejecutivo ya avanzó y pide consejos para conocer el “know how” de la concesión de un espacio de esta dimensión, que sería el más grande del país.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, autorizó al Ente de Turismo a firmar una disposición (publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el lunes 14 de marzo) que autoriza el llamado a contratación directa de un “servicio profesional de Asesoramiento y Asistencia Técnica para la Concesión de Uso y Explotación de carácter oneroso del Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires”.
El artículo número tres de esa disposición indica: “Aféctese preventivamente la suma total de pesos un millón ochocientos mil ($1.800.000)”. En los argumentos, se explica que “vista la proximidad de la puesta en funcionamiento y explotación del mencionado Centro, resulta indispensable contar con el asesoramiento técnico necesario para lograr una óptima explotación y posicionamientos dentro del mercado de turismo reuniones, tanto a nivel nacional como internacional”.
Es decir, el Gobierno de Rodríguez Larreta pide consejos sobre cómo concesionar a un privado el Centro de Convenciones –se hará mediante una licitación pública internacional-, que deberá resguardar disponibilidad para la Ciudad para alguna actividad propuesta por las autoridades.
En la oposición porteña llamó la atención el “apuro” y la “confianza” del jefe de Gobierno porque aún resta que se realice la audiencia pública que, vaticinan en los bloques opositores, “puede cambiar voluntades”. Luego de esa instancia, el proyecto bajará al recinto porteño para encontrar sanción definitiva.
De todas formas, el PRO consiguió una votación holgada en diciembre. Sobre 60 votos, se registraron 54 positivos (apoyo del kirchnerismo y de ECO), cinco negativos y una sola abstención.
Hasta ahora, no hubo mayores quejas sobre la iniciativa y el expediente no parecería modificarse, por lo que no habría muchas variaciones a la hora de votar.
La obra
El Centro de Convenciones y Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires tendrá capacidad para 5.000 asistentes, y estará conformado por una sala plenaria y otras salas auxiliares divisibles, según se informa en la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También contará con oficinas, espacios para reuniones, un restaurant, un estacionamiento para 900 vehículos y un foyer de 1.600 m². A su vez, tendrá acceso a la futura estación Facultad de Derecho de la línea H.
El foyer es el área en el que será el “corazón” del Centro y donde se presentarán exposiciones de arte, esculturas e instalaciones de gran porte. Se va a vincular con la plaza por intermedio de un patio inglés que permite la entrada de luz y finalizará en un espejo de agua, que se nutrirá de una fuente que brota bajo el entrepiso de entrada.
El diseño del edificio se trazó de manera tal que no irrumpa ni disminuya el paisaje verde de la zona. Según la información brindada por el Gobierno porteño, se sumarán 20.000 metros cuadrados de espacio verde en el lugar. Además, estará integrado por fauna autóctona que ayudará a incrementar la biodiversidad de la zona.
El mismo se completará con un sistema de iluminación en el manto verde que contribuirá a dar luz de manera natural a los espacios interiores del Centro de Convenciones Buenos Aires.