FR - PRO

Por un lugar en la Magistratura, D’Onofrio presiona con dividir una comisión del Senado

El titular del bloque Frente Renovador en el Senado provincial ensaya una estrategia para quedarse con el cupo del massismo en el Consejo de la Magistratura y, a la par, re-discutir las comisiones.

En la Cámara alta bonaerense, el bloque massista todavía no se dio por vencido en la lucha por la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA)  y ahora busca modificar el reglamento de la cámara con el fin de dividir dicha comisión en dos y tener el control de una. Sin embargo detrás de esa jugada aparece la mano del titular del bloque para quedarse con el lugar que el Frente Renovador deberá ocupar en el Consejo de la Magistratura. 

 

La disputa interna del Frente Renovador en el Senado saltó los límites y se trasladó al Consejo de la Magistratura. Es que en el órgano encargado de evaluar y armar las ternas para ocupar cargos de fiscales, jueces y defensores para los distintos juzgados de la Provincia, todavía no están definidos los nombres que la escudería massista aportará. En un principio ese lugar iba a ser para el senador por la Cuarta sección electoral, Hernán Albisu. Pero, al darse a la par, la discusión por el reparto de comisiones, apareció el jefe de la bancada +A, Jorge D’Onofrio, para ociquear también por el poderoso cargo. 

 

Para ello, la jugada del titular del Frente Renovador en el Senado es obligar al vicegobernador Daniel Salvador a modificar el reglamento interno de la cámara y crear una nueva comisión de Asuntos Constitucionales. De esta manera, el legislador oriundo de Pilar tendría poder real en la designación de jueces, entre otros cargos a ocupar.  Una comisión quedaría bajo tutela de la macrista Nidia Moirano y otra sería para Hernán Albisu. 

 

Así, se le allana el terreno a D’Onofrio. Albisu y D’Onofrio son los únicos abogados del bloque, condición excluyente para integrar el Consejo de la Magistratura. En el esquema original, Albisu tenía todos los números para ser el presidente de la comisión de Usuarios y Consumidores pero todo se empantanó cuando el massismo por no tener el control de ACA decidió no integrar las comisiones que se les asignó. 

 

Desde Cambiemos no descartan la posibilidad de “partir” la Comisión para destrabar la actividad legislativa. A cambio podrían reducir la cantidad de integrantes. Sucede que la comisión de ACA se conforma de quince senadores y con ese número, con dos comisiones iguales serían treinta los senadores que formarían parte de ACA, de un total de cuarenta y seis. Por eso, una posibilidad es achicarlas. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar