El bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de diputados bonaerense aún no definió nuevas autoridades. Tras la renuncia del camporista, José Ottavis, a la presidencia del espacio los legisladores y legisladoras acordaron una mesa de conducción en donde cada espacio está representado. Todo, en medio de peleas. Sin embargo esta semana empezaron a delinear nombres y lugares. Tendrán 13 de 38 presidencias y pdrían anotarse la victoria de la comisión de Legislación General.
Algunos nombres. Alicia Sánchez presidirá la comisión de Tierras y Organización Territorial, Juan José Mussi obtuvo Asuntos del Conurbano, mientras que La Cámpora tendrá, entre otras, el control de las comisiones de Capacidades Diferentes –José Cote Rossi- y Derechos Humanos –Miguel Funes-. Esta última tendrá un rol “combativo”, aseguran; poniendo el ojo en las políticas de seguridad de la gestión de María Eugenia Vidal. Aunque restaban definir algunos nombres la agrupación de Máximo Kirchner también tendría el control de las comisiones de Energía y Comercio Exterior. Además se decidió que presidan comisiones, los diputados Aníbal Regueiro (intendente cristinista), Marcelo Torres (responde a Sergio Berni). Por su parte, Andrés Quinteros -que últimamente viene teniendo un rol casi protagónico en lo que pasa dentro del bloque y fue uno de los encargados de negociar este tema- se quedó una comisión de poco impacto como lo es Industria.
Si bien, en base a un acuerdo para acompañar proyectos que ya empezó a funcionar con la emergencia en Infraestructura, Cambiemos le dio lugar al pedido del diputado del bloque “Peronismo bonaerense”, Ricardo Giaccobe, el kirchnerismo peleó esta comisión y la habría ganado. Al fin de la semana, la daban como propia.
Pese a ser la primera minoría, al FpV no le dieron un lugar trascendental en el reparto de las comisiones. Porcentualmente es menor la cantidad de comisiones que tendrá el FpV -13- en relación al número de diputados que integran el bloque -36-. Es que el número de bancas representa un 39 por ciento del total de diputados; mientras que las 13 comisiones que manejará equivale a un 34 por ciento del total.
Cambiemos tampoco replicó el escenario del Senado. En la Cámara alta, el acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador tuvo buenos resultados para el massismo: le dieron la comisión de Presupuesto e Impuesto. En Diputados, en cambio; el oficialismo no cedió presidencias de las comisiones consideradas ministeriales y, en cambio, definió que las vicepresidencias sean para el massismo, relegando así al FpV.