En busca de consenso

Para no tropezar en la Legislatura, Vidal mete cambios en la emergencia en Infraestructura

Fortalecería los mecanismos de control y crearía una Bicameral. El proyecto original era permisivo con las licitaciones. No quiere  que la sesión se caiga, pero los votos no están seguros

El ejecutivo bonaerense trabaja a contrareloj para el día miércoles cuando la cámara de Diputados tenga sesión y trate -o intente al menos- la declaración de la emergencia en Infraestructura para todo el territorio provincial. La iniciativa es considerada clave para la gobernadora María Eugenia Vidal, pero el presunto fin de la primavera de co-gobernabildiad con el massismo alteró los planes.  Cambiemos busca dejar a todos los sectores contentos y por eso ampliará el marco de control y creará una Bicameral. Algo que en el proyecto ingresado a fines del año pasado no se contemplaba. 

 

Entre diciembre y enero del 2015 el Ejecutivo planeaba tener aprobado el presupuesto con el correspondiente endeudamiento, la emergencia en Seguridad, Servicio Penitenciario e Infraestructura. Pero la poca muñeca de negociación hizo que el endeudamiento bajara sustancialmente y que la emergencia en Infraestructura no se tratará. Ahora, llegó la hora. 

 

La intención del oficialismo es tratarlo el miércoles. Para ello está modificando el proyecto que en diciembre pretendía aprobar. Aquella iniciativa que declaraba la emergencia “en Infraestructura y servicios públicos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”. El artículo que da cierta libertad a los procesos licitatorios era el tercero del proyecto. Allí se establece que “todo procedimiento de contratación que se efectúe en el marco de la emergencia declarada, quedará exceptuado de la intervención obligatoria del Consejo de Obras Públicas, pudiendo el órgano contratante darle intervención en la oportunidad que estime corresponder”. 

 

El Consejo de Obras Públicas es un organismo que se creó bajo la Ley de Obra Pública. Sintéticamente tiene la potestad de sancionar a las empresas que llevan adelante las licitaciones de obra. Además de determinar “el concepto que, técnica, ética y organizativamente merezcan las empresas, como así sus representantes técnicos y/o directores técnicos y toda circunstancia que pueda afectar el concepto de la empresa ante el Registro de Licitadores para futuras clasificaciones”. A la oposición le hacía ruido esta libertad que otorgaba la declaración de la emergencia y por eso pedía cambios.

 

El oficialismo trabaja en ellos por estas horas. Sucede además que no tiene seguro los votos del massismo. Es que, como contó Letra P, la ruptura en el Senado provincial entre Cambiemos y el Frente Renovador por el control de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos podría tener sus repercusiones.

 

Pese a que la cámara de Diputados es presidida por el legislador de Massa, Jorge Sarghini, algunos diputados no estarían tan de acuerdo, luego de lo que pasó en el Senado, en acompañar ciegamente el pedido de Vidal. 

 

También está en cuestión la posibilidad de que la Emergencia pueda ser prorrogada. La oposición busca que sea de un año  y sin posibilidad de que continúe luego de ese plazo. Pese a que el FpV no acompañaría en principio el pedido, la atención del oficialismo pasa por lo que defina el Frente Renovador. Los días que restan, se afinará el proyecto para darles más poder a los organismos de control y así llegar al miércoles con todos los acuerdos cerrados. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar