En la Cámara baja bonaerense el Frente Renovador (FR) coincidió con la voluntad de un sector del bloque del Frente para la Victoria (FpV) y presentó el mismo proyecto. En horas del mediodía el grupo de los 13 diputados del FpV que timonea por el momento el legislador Walter Abarca, pidió derogar las leyes 7290/67 y 9038/78, en donde se cobra un porcentaje especial de la tarifa eléctrica para destinarla a proyectos que ya no están vigentes. Horas más tardes, Pablo Garate, del bloque del FR presentó un proyecto exactamente igual.
Tanto Garate como los diputados del FpV buscan por un lado derogar es el decreto 7290/67, que fue sancionado y promulgado en la provincia de Buenos Aires el 20 de julio de 1967 por el gobierno de facto de Francisco Imaz, donde se estableció un impuesto al servicio de electricidad cuyo producido integraría el denominado “Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires”.
También pidieron derogar el decreto 9038/78, que fue sancionado y promulgado por el gobierno de facto de Gral. Ibérico Manuel Saint Jean el día 27 de abril de 1978. Allí se estableció un gravamen adicional del 3% sobre el total facturado por suministro de energía eléctrica a usuarios finales para la financiación de las inversiones que demande la Central de Acumulación por Bombeo en Laguna La Brava, radicación de potencia de base en el área de Bahía Blanca y sus interconexiones. Ambos proyectos ya no funcionan pero el impuesto se sigue cobrando.
“Con toda claridad, no tiene sentido seguir cobrando a los usuarios de la energía eléctrica de toda la provincia un gravamen impuesto por un gobierno dictatorial y con destino a dos obras, una de ellas finalizada y realizada con recursos nacionales y la otra que nunca se empezó y que hoy requeriría un rediseño o al menos un nuevo estudio de factibilidad”, expresó el autor massista, Pablo Garate.
En la misma sintonía, el diputado por el FpV, Manuel Elias quien es uno de los firmantes de los proyectos que presentó el FpV, remarcó que ambos impuestos corresponden a “leyes muy viejas”.
“La ley 7290 es de 1967, creaba el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la provincia de Buenos Aires cuya finalidad, en los más de 40 años que han pasado ya ha sido cubierta o reemplazada por otras. La ley 9038 es de 1978. Su propósito original era financiar la Central de Acumulación por Bombeo en Laguna La Brava-Central Luis Piedrabuena, que fue inaugurada en 1988”, explicó el legislador kirchnerista por la Segunda sección electoral.
Como se informó el proyecto del peronismo/kirchnerismo llevas las firmas del grupo de 13 diputados que resistieron a la conducción de José Ottavis en la bancada. Estos son: Manuel Elías, Walter Abarca, Eva Ramírez, Valeria Amendolara, Andrés Quinteros, Mariano San Pedro, Alejandra Martínez, Liliana Pintos, Marcelo Feliú, Mauricio Barrientos, Alicia Sánchez, Rodolfo Iriart y Ricardo Moccero.