08|8|2022

El Pacto del Palacio Duhau fracturó el bloque de diputados peronistas

03 de febrero de 2016

03 de febrero de 2016

El 22 de enero almorzaron en ese hotel Urtubey, Monzó y Frigerio. Allí se cerró el acuerdo PRO-PJ disidente para quebrar la bancada. Por ahora, son 12 los legisladores que se abrieron.

Finalmente, este miércoles al mediodía se quebró el bloque de diputados nacionales del peronismo y 12 legisladores se abrieron del armado del Frente para la Victoria para alinerse en un nuevo grupo integrado mayoritariamente por hombres y mujeres del interior del país que responden a gobernadores del justicialismo.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Para la ruptura del bloque peronista hubo un factor clave que este medio reveló en exclusiva el pasado 22 de enero. Ese mismo viernes del primer mes del año el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, almorzó en el Palacio Duhau de la Recoleta con los calificados operadores macristas Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados) y Rogelio Frigerio (ministro del Interior).

 

En rigor, en esa mesa de manteles bordados y abundante platería se dieron las puntadas finales al pacto entre el presidente Mauricio Macri y sectores díscolos del PJ para fracturar el bloque de diputados del justicialismo y, consecuentemente, astillar la fuerza opositora más poderosa.

 

La docena de diputados que abandonaron la bancada opositora son: Diego Bossio, Oscar Romero, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Guillermo Snopek, Néstor Tomassi, Héctor Tentor, Rubén Miranoda, Gustavo Martínez Campos y Teresa Madera.

 

La decisión se tomó en una reunión convocada por el jefe de bloque, Héctor Recalde, que buscó contener a los distintos espacios hasta último momento. Según pudo saber este portal, el encuentro aún no concluyó, se pasó a un cuarto intermedio para que los  legisladores tengan tiempo de almorzar y luego reabran la discusión por las comisiones.

 

El Frente para la Victoria, por ahora, queda con 83 diputados. Si se toma en cuenta la discusión por interbloques y no por bloques, el frente Cambiemos queda como la primera minoría del recinto, aunque el kirchnerismo continuará siendo la bancada más numerosa en la Cámara baja.

 

En el kirchnerismo sospechan que puede haber otro legislador que abandone el bloque y también provenga del interior. Se trata del ex gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera, que faltó a la reunión porque está de viaje pero todavía nadie sabe para qué lado jugará: a ambos grupos les garantizó su apoyo.

 

También se ausentaron, aunque con aviso, la sciolista Cristina Álvarez Rodríguez (está de viaje), Sandra Mendoza (problemas de salud) Juan Carlos Díaz Roig (problemas de saludo,) Luis Cicogna (problemas familiares) y el ex gobernador de Misiones Maurice Closs (está de viaje).

 

Este mediodía, en el tercer piso de la Cámara baja, 78 diputados peronistas discutieron, a horas nada más de la reunión del Consejo Nacional justicialista convocada para las 18, el futuro del bloque y, también, del partido. Finalmente, aunque resta definir la integración de las comisiones parlamentarias, ya se sabe que una docena de diputados dejaron el bloque.

 

La reunión fue presidida por Héctor Recalde, Luis Basterra y el ex gobernador de San Juan José Luis Gioja. El grupo del kirchnerismo puro es liderado en el encuentro por Máximo Kirchner, y asisten también Axel Kicillof, Eduardo “Wado” De Pedro, Andrés “Cuervo” Larroque, Marcos Cleri, Juan Cabandié, Mauricio Gómez Bull, Juliana Di Tullio y Remo Carlotto, junto a Leonardo Grosso, del Movimiento Evita.