Tras una semana cargada de reuniones, el Ejecutivo bonaerense, llevó incrementó su oferta incial a un 34,6 por ciento en el salario inicial docente. Si bien los gremios querían un 40 por ciento, lo ofertado por el equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal mejoró considerablemente la primera suma que era de un 24,1. Los gremios responderán el sábado.
“La propuesta del gobierno no es la que esperábamos, pero sí ha sido superada, ampliada, mejorada en sus números. De aquel 24,1 hoy se está hablando hasta julio de un porcentaje de 34,6 con un incremento al básico de un 28,5 y en términos generales en marzo un docente que recién se inicie estaría cobrando en bolsillo 8.846 pesos y en julio 9.800”, detalló este jueves cerca de la medianoche, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, una vez finalizada la reunión en el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro estuvo comandado por el ministro de Economía, Hernán Lacunza y sus pares de Trabajo, Marcelo Villegas y el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro. Los docentes reclamaban la presencia de los ministros. Todo el Frente Gremial Docente y el gremio de UDOCBA llegó hasta la sede de Economía para encabezar lo que se espera sea la última reunión, antes del inicio del ciclo lectivo, estipulado para el próximo 29 de febrero.
La resolución de la paritaria nacional aceitó la negociación en el territorio bonaerense. Es que, parte de ese 34,6 será con fondos nacionales, tal como se comprometió el Gobierno nacional este jueves (Ver aparte: Paritarias, hubo acuerdo y el salario….)
Tanto UDOCBA como el Frente Gremial docente informaron que ahora llevarán el ofrecimiento a las bases gremiales y serán los propios maestros quienes en los diferentes congresos definirán si aceptan o no. Sin embargo, hay optimismo. El sábado a la noche estará la respuesta final de parte de los gremios.