Luego de la amenaza de muerte que recibieron los hijos del titular de Suteba, Roberto Baradel, el Director General de Cultura y Educación provincial, Alejandro Finochciaro y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo salieron a repudiar el hecho que se da en medio de la negociación paritaria con el sector docente y a siete días para que el inicio del ciclo del lectivo. Por el momento, la gobernadora, María Eugenia Vidal, no realizó ninguna declaración pública sobre el caso.
“Toda mi solidaridad con Roberto Baradel, ante la cobarde amenaza recibida por él y su familia”, tuiteó Finocciaro. El encargado de la seguridad en la Provincia, por su parte, también se refirió al tema. En declaraciones al canal América, Ritondo reconoció que no habló con Baradel, aunque anticipó que lo llamará. “A Baradel lo llamaré personalmente para enterarme qué pasó, pero desde ya rechazo cualquier amenaza”.
Vidal por el momento no hizo declaraciones públicas sobre la amenaza que recibió la hija de uno de los sindicalistas responsables de negociar la paritaria salarial del sector docente con el ejecutivo bonaerense. A siete días del inicio de clases, aún no hay una convocatoria formal para firmar un acuerdo.
Es que el viernes último, la negociación nacional se “empiojó” y lo que parecía un avance en el diálogo con el sector se trabó. La explicación del gobierno nacional fue que aguardarían la resolución de las paritarias provinciales. Sucede que la primera oferta de la Nación llegaba a un incremento del 40 por ciento en el mes de agosto, lo que dinamitaba a las provincias que manejaban un incremento del 28 por ciento al salario mínimo docente.
Este lunes, Baradel dio a conocer una amenaza de muerte a sus hijos de no firmar la paritaria. Su hija fue quien recibió un "e-mail" diciéndole que si él no acordaba con el Gobierno ella iba a "ser boleta" al igual que sus "hermanos”.
“El presidente (Mauricio) Macri y la gobernadora de Buenos Aires tienen la responsabilidad de garantizar mi seguridad y la de mi familia", reclamó Baradel.
También el presidente del bloque del senado por Cambiemos, Roberto Costa, se solidarizó con Baradel. El legisaldor uso su cuenta de twitter para escribir: "queremos enviarle a Baradel y a través de él a todos los docentes nuestro respaldo".
"Es disparate pensar que, algo como esto, que seguramente tiene que ver con una broma de muy mal gusto,venga direccionado desde Cambiemos".
Respaldo peronista
Por su parte distintos referentes del peronismo/kirchnerismo mostraron su acompañamiento a Baradel por las amenazas que sufrieron sus hijos. El senador provincial, Darío Díaz Pérez, expresó que . "hechos como estos nos retrotraen a épocas nefastas de la dictadura militar en nuestro país, pero que de ninguna manera nos hace bajar los brazos a quienes luchamos por una educación pública al alcance de todos".
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, repudió lo sucedido. A través de su cuenta de facebook deslizó que "no debemos permitir estos actos de cobardía para amedrentar a quienes discuten por un aumento salarial. Y menos el aumento a los docentes que tanto hacen por la educación de nuestros hijos".
Julián Domínguez fue otro de los dirigentes del PJ que se refirió a lo sucedido. El ex precandidato a la gobernación provincial remarcó que "siempre hemos dicho que los maestros de nuestra provincia de Buenos Aires son agentes de cambio para construir una Argentina de iguales. Hoy más que nunca junto a ellos y sus organizaciones en sus justos reclamos".
Desde el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA) también le brindaron su apoyo al sindicalista de SUTEBA. El representante de los trabajadores de los Horticultores, Gustavo Arreseygor, remarcó que "no podemos permitir que este tipo de metodología que nada tiene que ver con la democracia forme parte de ninguna discusión, estamos en libertad y hay que defender las instituciones y a los trabajadores".