Política

Emergencia de menú: peligra el servicio de comedores escolares bonaerenses

Es por la deuda que mantiene la provincia desde septiembre con proveedores. “No tenemos oxígeno para seguir una semana más”, señaló a Letra P el titular de la cámara que los agrupa.

A una semana de la fecha pautada para el inicio del ciclo lectivo “no están garantizados” los comedores escolares en varios distritos bonaerenses. Así lo señaló a Letra P el presidente de Proveedores del Servicio Alimentario Escolar Bonaerense (PROSAEB), Marcelo Luzzi, quien detalló que el gobierno de María Eugenia Vidal no saldó la deuda de más de 600 millones de pesos que el Estado provincial mantiene con los proveedores de este servicio. “No tenemos oxígeno para una semana más”, afirmó Luzzi para detallar este preocupante panorama se refleja “en muchos distritos de los más grandes”.

 

Asimismo, comentó que este escenario se abordó en un encuentro que proveedores de 40 municipios realizaron en La Matanza (uno de los distritos afectados) donde, más allá de recalcarse que “PROSAEB de ninguna manera puede recomendar que se le corte el servicio a dos millones de chicos, nos encontramos con la dura realidad del conurbano que nos dicen que no tienen mercadería en los depósitos, y no pueden empezar”.

 

Menú de emergencia. De esta manera, Luzzi expresó su inquietud por “no poder iniciar la provisión adecuadamente”, advirtiendo que “en algunos distritos se va a optar por un menú de emergencia y en otros quizás por ahí pueden ajustarse al menú una semana”. Asimismo, el titular de PROSAEB prefirió no detallar los municipios en riesgo ya que en algunos “estamos buscando financiamiento externo para poder arrancar”, aunque reconoció que esta actitud no es unánime ya que “no todos quieren seguir endeudándose”.

 

En cuanto a la relación con el Gobierno provincial, admitió que “el contacto es diario y es excelente la comunicación que tenemos”, pero, más allá de eso, dejó en claro: “en realidad lo que uno pretende es el dinero” de la deuda que asciende a más de 600 millones de pesos adeudados desde septiembre de 2015 en adelante, existiendo también hay casos en los que no se han cancelado deudas que datan de 2013.

 

Sin bonos. A su vez, al ser consultado sobre si les ha deslizado el gobierno provincial la posibilidad de pagar la deuda con bonos, Luzzi subrayó: “Forma parte de lo que se dice a nivel pasillo y no queremos entrar en ese juego. Ya hemos dicho que implementar un bono para nosotros que no somos proveedores directos de Provincia a nivel tesorería, lo nuestro es un chino porque tercerizamos a través de los Consejos Escolares”.

 

“El problema es tener que juntarnos con los bonos, proceso que nos puede llevar más de 70 días, después que los bonos sean liquidados en los bancos. No podemos hablar de un proceso de bonos. No tenemos una certeza de los tiempos”, descartó.

 

Camino incierto. Detallando que el contacto con el Ejecutivo bonaerense lo tienen por intermedio del director de Abordaje Territorial, Marcelo Gómez, Luzzi señaló que este funcionario “no ha logrado que los fondos se liberen” y que “el ministro de Educación (Alejandro Finocchiaro), el de Desarrollo Social (Santiago López Medrano) y la gobernadora saben que la deuda existe”.

 

“Hemos sido desde nuestra asociación más que prudentes en nuestro reclamo. No estamos cortando calles, estamos dialogando buscando una solución lo más beneficiosa posible. Desde el Gobierno se pide que los reclamos sean lo más pacíficos posible, nosotros lo estamos haciendo de esa manera, mostrando nuestra realidad. Si mostrando la realidad no se resuelve, no sé qué camino vamos a tener que tomar”, puntualizó. 

 

Córdoba: Rodrigo de Loredo empezó la pretemporada electoral en Cruz del Eje.
Victoria Villarruel, con el secretario parlamentario Agustín Giustinian y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. 

También te puede interesar