Paritarias 2016

Crece la impaciencia docente: exigen que se reactiven las paritarias

Advierten que las suspensiones en la firma del acta salarial en el orden nacional retrasan las negociaciones provinciales. "Estamos descolocados", recalcó el titular de AMET. Incertidumbre.

Los representantes del arco gremial docente exigieron al Gobierno nacional y a los provinciales que reactiven las paritarias para resolver el incremento del salario de los maestros a sólo una semana de la fecha pautada para el inicio del ciclo lectivo. Así, subrayan que las dos suspensiones de la firma del acta salarial en el orden nacional da un marco de incertidumbre que afecta las negociaciones en las provincias. "Estamos descolocados", recalcó el titular de la seccional bonaerense de Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Jorge Dobal.

 

“Éste no es el escenario que esperábamos ni el que buscábamos", subrayó el gremialista en declaraciones a radio Provincia. Por su parte, el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, enfatizó en conferencia de prensa: "Hacemos una exhortación muy fuerte a la Nación y a las provincias para que reactiven las paritarias a lo largo del país".

 

De esta forma, el inicio de las clases, previsto para el lunes próximo, está en duda luego de que la Casa Rosada diera marcha atrás con la paritaria nacional, generando incertidumbre en las discusiones en las provincias.

 

Al respecto, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, expresó su malestar ya que "hubo dos suspensiones" de la firma del acta con subas salariales para el sector y advirtió que sus colegas de las provincias "están dependiendo" de la rúbrica de la "paritaria nacional".

 

"Es imperioso que el gobierno nacional convoque a la firma de la paritaria", aseveró la gremialista en diálogo con radio Mitre para recordar que, según la oferta que efectuó el ministro de Educación, Esteban Bullrich, "los 6.060 pesos, del mínimo nacional para un maestro de grado con jornada simple, pasaban a 7.800 a partir de febrero y a 8.500 a partir de junio".

 

"Al no ser ratificada como corresponde en el Ministerio de Trabajo de la Nación para que sea homologada, tenemos esta situación: hoy, no se sabe cuál va a ser el piso nacional. Por eso, se complejizan las paritarias nacionales", alertó.

 

Asimismo, además de las amenazas a sus hijas denunciadas por Baradel, los docentes denunciaron que el primero acto intimidatorio sufrido por los gremialistas  fue concretado por dos policías de civil pretendiendo entrar y pidiendo los nombres de dirigentes sindicales que estaban brindando una conferencia de prensa. También, se detalló la existencia de ataques informáticos intentando hackear la página de internet de SUTEBA.

 

Diego Valenzuela, intendente de 3 de Febrero.
Patricia Bullrich

También te puede interesar