La gobernadora bonaerense junto al subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, recorrieron el municipio de Pergamino para informarse sobre la situación hídrica que está afectando a la región. La administración provincial, a través de varias carteras, desplegó un operativo de asistencia en los distintos municipios que están inundados. Ponen la lupa en la limpieza para que los damnificados puedan regresar a sus hogares el próximo fin de semana.
Las intensas lluvias registradas el último fin de semana en distintos puntos del territorio bonaerense, afectaron seriamente a los distritos de Pergamino, Arrecifes, Ramallo, San Nicolás, San Pedro y Colón.
Ante este panorama, el lunes María Eugenia Vidal y Lucas Delfino recorrieron junto al ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, y el intendente Javier Martínez (Cambiemos) la ciudad de Pergamino, uno de los distritos más afectado por las inundaciones.
En este sentido, se indicó que hacía la tarde, la situación general se encontraba controlada con 250 evacuados de 50 barrios derivados a 4 centros de evacuación. En los próximos días comienzan las tareas de limpieza de la ciudad con más de 300 personas trabajando.
Además, se informó que en el distrito hay presencia de Gendarmería, Defensa Civil, Cruz Roja y del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Durante todo el día se hizo una evaluación de la situación de los vecinos afectados y se realizaron acciones de contención para los damnificados.
Hacía las primeras horas de la noche el agua comenzó a bajar y la Gobernadora hizo énfasis en la limpieza para que el 31 todos puedan volver a sus casas. Delfino expresó " Nuevamente Nación, Provincia y Municipio trabajan en conjunto por los vecinos, poniendo todos los recursos del Estado a disposición de los que más lo necesitan".
En esa línea, la administración bonaerense, a través de los ministerios de Desarrollo Social, Infraestructura y Salud, desarrolló un operativo de asistencia en los municipios que fueron afectados por las inundaciones.
El área de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social entregará 750 colchones, almohadas, frazadas, 2.500 bidones de agua y 1.500 kg de alimentos en Pergamino y otros municipios afectados como Arrecifes, Ramallo, San Nicólas, San Pedro y Colón. Esta extensión se suma a los 600 colchones, frazadas, almohadas, bidones de agua y 3.000 kg de alimentos que ya se distribuyeron entre los afectados.
El Ministerio de Salud bonaerense, por su parte, realiza un operativo de prevención y contención a los vecinos de distintos municipios afectados por la inundación.
En Pergamino, el municipio más afectado, el agua descendió un metro y medio entre ayer y hoy. Hasta el momento son 250 personas las que continúan evacuadas en esa zona.
En la localidad de Salto se evacuaron 11 familias y la mayoría de ellas se encuentran alojadas en el Centro de Educación Física (CEF). En San Pedro, se desmoronó la alcantarilla de la Ruta de Vuelta de Obligado, por lo que se envió un móvil de Defensa Civil para garantizar la seguridad en el área.
Por último, la Dirección de Vialidad informa que se mantienen los cortes de Ruta por la presencia de agua en la calzada en el acceso a Sánchez, Ramallo; ruta Provincial 1001, llegando a la Vuelta de Obligado; ruta 50 entre Ferré y Colón por una socavación de un puente/alcantarilla