El ajuste de un ex K

Por recortes en Ciencia y Tecnología, investigadores toman el Ministerio de Barañao

Con una ocupación pacífica, científicos y estudiantes reclaman desde este lunes porque el año próximo ingresarán un 60% menos de trabajadores al Conicet.

Científicos, docentes y estudiantes tomaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología en reclamo por el recorte “feroz” dispuesto por Lino Barañao, el ex funcionario kirchnerista que, lejos de continuar con las políticas de fomento al área, quedó en el ojo de la tormenta por el “ajuste” emprendido con el gobierno de Mauricio Macri.

 

Los manifestantes ocuparon de forma pacífica el edificio ubicado en Godoy Cruz al 2200, en protesta porque el año próximo un 60% menos de investigadores ingresarán al Conicet, esto es, unos 500 becarios, según precisó la directora del organismo, Dora Barrancos.

 

Tras la entrega de un petitorio a Barañao y al director del Conicet, Alejandro Ceccatto -que obtuvo como respuesta el silencio-, científicos, estudiantes y docentes decidieron tomar el Ministerio, al menos, hasta ser recibidos por las autoridades.

 

En el acampe se replicaron las pancartas contra los funcionarios y hasta se recreó la escena de los científicos lavando platos, en alusión al recordado mandato del ex ministro de Economía Domingo Cavallo en los ’90. El reclamo es contundente: más presupuesto y más becas.

 

Según el documento presentado, el viernes pasado “se dieron a conocer los resultados de la convocatoria a la carrera de investigador científico que confirman el feroz recorte en el Conicet: de los 874 recomendados por las distintas comisiones, sólo fueron aprobados 385 ingresos”.

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar