Socio de Cambiemos en desacuerdo

Feriados puente: en línea con el FpV, Arroyo cuestionó la decisión del Gobierno nacional

“Volver al sistema donde no había feriados puente es hundir a Mar del Plata”, consideró el alcalde de Mar del Plata, tras la decisión del Gobierno nacional de eliminarlos. El FpV presentó un amparo.

El Gobierno nacional envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para determinar los feriados del año 2017 y eliminar los denominados “puentes”. El jefe comunal de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, cuestionó la medida y consideró que “los extremos son perjudiciales”. El FpV e instituciones turísticas de esa ciudad criticaron la decisión y presentaron un recurso de amparo para que se respete los dos feriados puentes estipulados por ley.

 

"Volver al sistema donde no había ningún feriado puente es hundir a Mar del Plata y a sus inversiones económicas", dijo el jefe comunal en contacto con Radio 10 Mar del Plata y sostuvo: "Los extremos siempre son perjudiciales".

 

Las declaraciones de Arroyo, socio del Frente Cambiemos, surgen luego que el Gobierno nacional enviara al Congreso un proyecto de ley, firmado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, para determinar los feriados del año 2017. Según el esquema oficial, serán 16 y se eliminan los llamados "feriados puente" que perseguían un fin turístico.

 

Actualmente, este tema está regido por un decreto, el 1584/2010, firmado por Cristina Fernández de Kirchner, en acuerdo general de ministros. La propuesta de modificación del gobierno de Mauricio Macri parte de la premisa y creencia que dicha norma impacta "negativamente en la actividad productiva del país y en la educación de los jóvenes", según dijo a Clarín una fuente de la Jefatura de Gabinete.

 

El antiguo régimen estaba concebido con la finalidad de aumentar la actividad turística y agregó dos feriados con fines turísticos por año; en 2016, fueron el 8 de julio y el 9 de diciembre, generando 4 días no laborables consecutivos.

 

Arroyo, considera que a "respuesta inteligente" está en un equilibrio. "Hace mucho tiempo que la temporadas son cortas en la ciudad", opinó el marplatense y explicó que a eso se le suma que los turistas llegan a la ciudad con "poco poder adquisitivo, algo que se resolvió multiplicando los feriados".

 

Si bien remarcó la importancia "del sistema educativo, en el cual la falta de continuidad es un elemento perjudicial", consideró que “hay que llegar a un acuerdo, donde se mantengan los feriados puentes más importantes y también se le dé una respuesta al sistema educativo", concluyó Arroyo.

 

El cuestionamiento de Arroyo está en línea con las críticas vertidas desde el Frente para la Victoria y por miembros de diferentes sindicatos e instituciones turísticas marplatenses que exigen la continuidad de los feriados puente. “Tanto los fines de semana largo como los puente son una herramienta para nuestra ciudad, en donde la actividad turística tiene una importante relevancia y debemos darle previsibilidad al sector turístico. Ello se traduce en trabajo para los habitantes de Mar del Plata como resultado de quienes eligen nuestra ciudad”, remarcó la diputada Fernanda Raverta.

 

La legisladora camporista y la regional local de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) presentaron un recurso de amparo para que el gobierno nacional respete los dos feriados puentes estipulados por ley. La acción de amparo cuestiona que el Poder Ejecutivo Nacional haya “omitido establecer los feriados ‘puente turísticos’ correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019, conforme se encuentra exigido en el DNU 1584/10, ratificado por el Honorable Congreso de la Nación, a pesar de encontrarse cumplido el plazo establecido por dicha ley”, menciona la presentación judicial.

 

malo pero bendecido
Maximiliano Pullaro y el pacto, entre la confianza y la desconfianza.

También te puede interesar