En pleno debate por la ley de Presupuesto, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, pasó por el Congreso para reclamar la devolución del punto de coparticipación que la provincia perdió en 1988. El mandatario provincial denunció que el ministro Rogelio Frigerio y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, incumplieron el acuerdo firmado en el mes de marzo, cuando se comprometieron a "arbitrar los mecanismos necesarios" para que los fondos estuvieran garantizados en el proyecto.
"Es una injusticia tremenda", sintetizó el gobernador en diálogo con la prensa, tras reunirse con los integrantes del bloque Justicialista, que comanda Oscar Romero, del que forman parte los riojanos Luis Beder Herrera –ex mandatario provincial- y Teresita Madera.
Tras el encuentro con los diputados de esa provincia, Casas se reunió con Monzó, a quien le reclamó el cumplimiento del documento que firmó junto al ministro Frigerio en el mes de marzo, por el cual se comprometieron a reintegrarle a la provincia el punto de coparticipación que la Nación le redujo durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
El gobernador mantuvo luego reuniones con Sergio Massa, con el presidente del PJ, José Luis Gioja, y con el ex ministro de Economía del kirchnerismo, Axel Kicillof. A todos, Casas les explicó que el punto de coparticipación perdido en 1988 equivale a 4500 millones de pesos, de los cuales el Presupuesto 2017 prevé solo 2500.
El punto de coparticipación perdido por La Rioja fue uno de las banderas que levantaron los gobernadores peronistas cuando comenzó el debate del Presupuesto en el Congreso. El tema se mantuvo como prioridad en las reuniones que mantuvieron los referentes económicos en el Consejo Federal de Inversiones. Sin embargo, no fue incluido en su totalidad en el texto que llegó al recinto en la sesión especial del miércoles 2. Pasada la medianoche, el gobernador Casas seguía negociando para que la mayoría peronista lograra conseguir 2000 millones de pesos adicionales para su provincia.