X

El ex presidente analizó el panorama político en la mesa que organiza todos los viernes Raúl Timerman en Piola. Las ferias del conurbano y un elogio a Vidal: “Si gestiona, no tiene techo”.

Redacción 08/10/2016 12:54

El clásico almuerzo de los viernes que organiza Raúl Timerman en Pizza Piola, tuvo en su última edición como invitado especial al ex presidente Eduardo Duhalde, justo un día después de que cerrara un acuerdo con el Gobierno nacional para la creación de ferias y mercados de alimentos itinerantes en el conurbano bonaerense. Consultado por los integrantes de la mesa, siempre políticamente heterogénea, el dirigente analizó el panorama electoral para 2017 y afirmó que “le conviene al país” que el oficialismo gane los comicios. 

Junto al ex diputado Carlos Brown, integrante del presidente del Movimiento Productivo Argentino (MPA), que encabeza Duhalde y que motorizó el proyecto de las ferias de barrio que adoptó el Gobierno nacional, el ex presidente explicó que el acuerdo tiene como fin la instalación del modelo europeo de mercados locales, con precios mucho más accesibles para los consumidores. "Tenemos estudiado que en el supermercado se paga más del 200 por ciento más de lo que deberían. Hay que terminar con ese monopolio, es vergonzoso", comentó.

La visita del ex presidente generó mucha expectativa en la mesa de Piola, que este viernes congregó a más comensales de lo habitual. “Un éxito de concurrencia”, sentenció Duhalde, que fue recibido por el abogado Mariano Duhalde con una foto en la que se lo ve posando junto al ex secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. La mesa celebró las coincidencias: ambos de origen vasco francés, Eduardo Luis y Eduardo Alberto, con ADN peronista, nacieron el mismo día, 5 de octubre.

Sentado entre el analista político Manuel Mora y Araujo y el ex presidente de la DAIA y abogado de Fernando de la Rúa, Jorge Kirzembaum, Duhalde contó que mantiene diálogo con el presidente Mauricio Macri, a quien le dedicó elogios y algunas críticas. "Lo conozco desde el secuestro. Mejoró muchísimo en estos años, aprendió, pero es muy sectario. Así como con Cristina había campo-cristinismo, yo creo que con Macri hay campo-macrismo, son muy cerrados", dijo el ex presidente, que también señaló que el Gobierno "tiene buenos técnicos pero muy poco conocimiento del territorio".

Además, Duhalde opinó que le traería "muchas dificultades" al país que el Gobierno pierda las próximas elecciones, que tienen eje en la provincia de Buenos Aires y que vislumbra en 2017 un peronismo "dividido en tres". "Igual sería más simple predecir lo que va a pasar en las elecciones de Estados Unidos que en la provincia el año que viene", bromeó ante la pregunta del ex secretario de Comunicaciones de Daniel Scioli, Juan Courel.

Entre anécdotas de sus años como intendente de Lomas de Zamora, su paso por la gobernación, sus diálogos con Raúl Alfonsín y hasta un análisis del desempeño de la Selección, Duhalde llenó de elogios a María Eugenia Vidal. "Es la mejor. Si gestiona, no tiene techo", le dijo al abogado Eduardo de la Rúa, primo del ex presidente que le hizo llegar sus saludos. Lo escucharon atentos la consultora Analía del Franco; el  ex coordinador de la Unidad Presidencial, Rafael Follonier y su esposa, Graciela Oporto; el publicista Enrique del Azar; el ex secretario letrado de la Corte, Carlos Jessen; el economista Alberto Schuster; el concejal de Pilar Federico Achával, la ex gerenta de la Fundación Banco Provincia, Soledad Peralta; y el ex vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Humberto Guardia Mendonca, entre los más de veinte comensales que este viernes participaron de la concurrida mesa.