Política

Los intendentes buscan que el gobierno les asegure fondos coparticipables

Una comisión de intendentes y legisladores del FpV, se reunió con el Ministro de Gobierno. Le pidieron más recursos para sus comunas, y fraccionar el endeudamiento.

Tras una reunión previa que se extendió más de una hora, los intendentes y legisladores del FpV, arribaron a la Casa de Gobierno, en La Plata, para concretar la cita con el Ministro de Gobierno, Federico Salvai. La reunión fue clave para destrabar el tratamiento del proyecto de ley de presupuesto, además de las varias emergencias, que pidió la gobernadora, María Eugenia Vidal, a la legislatura provincial. Ahora la definición la tiene el Ejecutivo.

 

El peronismo “ofertó” una “herramienta” para trabajar la discusión presupuestaria. Si bien no quisieron dar detalles de números para el endeudamiento, el FpV insistió con garantizarle a los municipios, entre 10 mil y 15 mil millones de pesos en el pedido de deuda que según el Ejecutivo bonaerense llega a los 94 mil millones de pesos. Pero esa cifra bajaría entre 50 y 60 mil millones pesos para encauzar el diálogo. Además quieren posponer el endeudamiento para solventar una deuda que la Provincia tendría con el Banco Provincia que ronda los 28.800 millones de pesos.

 

Los intendentes también buscan la tranferencia directa de fondos a los municipios para saldar esa deuda que corresponde a los Juegos de Azar (Bingo, Casino y Máquinas Electrónicas); Fondo para el Fortalecimiento de los Recursos Municipales, Fondo Muncipal de Inclusión Social y el pago de la Regularización Contable por el Anticipacio de Coparticipación Federal. Se trata de los mecanismos desde donde la Provincia transfiere los fondos a los 135 municipios. En el presupuesto, el Ejecutivo reconoce que se le debe 1.256 millones de pesos. 

 

El encuentro resultó la culminación de los varios cónclaves que desarrollaron esta semana, los jefes comunales con los legisladores de su partido, y en la que el punto más caliente fue la interna que se vive en este sector opositor.

 

La disputa se saldó, de forma temporaria,  una “comisión” de intendentes y legisladores. En la que José Ottavis, el jefe del bloque de diputados, muy cuestionado por sus pares, deberá compartir poder con el vice, Walter Abarca, y el diputado, Fernando Navarro. Y se sumaron, Cesar Valicenti y Santiago Révora.

 

También participan los senadores, Juan Manuel Pignocco, Marina Moretti, y Fernando Moreira.

 

Para los intendentes la situación es más sencilla, ya que comisionaron como representantes del interior, a los jefes comunales, Hugo Corvatta (Saavedra); Eduardo Bucca (Bolívar); Juan Pablo De Jesús (Partido de la Costa); y por el conurbano, Alberto Descalzo (Ituzaingó); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Fernando Gray (Esteban Echeverría); y Gabriel Katopodis (San Martín).

 

Según refirieron los jefes comunales, no plantearon números concretos sino “formas” de utilizar el endeudamiento requerido, que a su vez, pedirán que se reduzcan o se concrete en plazos.

 

También, el detalle de las obras que se prevén realizar, y situaciones detallas vinculadas al tema de seguridad, y salud en las comunas.

 

Desde el Ejecutivo evaluaban la posibilidad de saldar la situación financiera a través de un decreto de emergencia económica, una idea que presenta vicios de inconstitucionalidad.

 

Aunque Salvai, consultado por Letra P, anticipó no estar de acuerdo con esta propuesta, y apostar a la negociación con el FpV.

 

El presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro, el jueves, en el acto oficial del Día de la Bandera.
El proyecto de un Metrobus a Pilar de Toto Caputo

También te puede interesar