Legisladores del Frente para la Victoria junto a intendentes acordaron formar una comisión de representantes que se reunirá este viernes con el ministro de Gobierno, Federico Salvai. Esperan que el gobierno provincial fundamente -en el pedido de endeudamiento por 94 mil millones- cuál es la prioridad a atender y quieren fraccionar el pedido de deuda.
Este jueves los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis; Berazategui, Juan Patricio Mussi; Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca; Esteban Echevarría, Fernando Gray; La Costa, Juan Pablo De Jesús; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Saavedra, Hugo Corvatta y Almirante Brown, Mariano Cascallares, llegaron hasta la cámara de diputados en representación del resto de los 55 intendentes del FpV para conformar una comisión de trabajo junto a legisladores y presionar a Vidal para que baje el monto del endeudamiento.
En lo formal, el FpV acordó darle vida a una comisión de negociación que integran dos intendentes de la Primera sección electoral (Katopodis, Descalzo), dos por la Tercera (Gray, Cascallares) y tres jefes comunales en representación del interior (Bucca, De Jesús y Corvatta). Mientras que los legisladores que irán a pelear la baja del endeudamiento serán los senadores Patricio García, Daniel Barrera (bloque PJ), Juan Manuel Pignocco y Mónica Macha (bloque FpV), y los diputados José Ottavis, Walter Abarca y Fernando “Chino” Navarro.
La preocupación sigue siendo la plata para los municipios. De hecho la presión de los intendentes llevó a que el bloque los sume a las negociaciones y ahora todos juntos "peleen" por los fondos específicos y no retributivos. “De esos fondos la mayor cantidad tiene que ser coparticipable porque le asegura primero la distribución y segundo que cada fondo no va a ser desproporcionado”, explicó el diputado del FpV, Andrés Quinteros luego de la reunión entre intendentes y legisladores que duró más de cuatro de horas.
Políticamente el FpV logró esquivar a los interlocutores tanto de Cambiemos como del Frente Renovador en la legislatura. Es que la negociación será directamente con el ejecutivo provincial, erosionando así la estrategia política que había intentado activar el oficialismo de correr de la negociación al titular del bloque K en Diputados, José Ottavis. El camporista junto a intendentes, Abarca y Navarro estará en la mesa de negociación.
Hasta el momento no hay precisones de cuándo se tratará el presupuesto y su consecuente endeudamiento. Todo dependerá de lo que suceda este viernes; algunos legisladores del kirchnerismo se animaron a vaticiar que el miércoles de la próxima semana podría haber sesión. Sin embargo nada está definido.