Presupuesto 2016

El detalle del rojo que, según Vidal, justifica el mega endeudamiento

Letra P accedió al informe que el ministro Hernán Lacunza envió a los legisladores e intendentes para convencerlos de autorizar a la gobernadra a endeudar a la provincia por 94 mil millones.

En medio del debate y las negociaciones que se vienen desarrollando en torno al presupuesto bonaerense 2016, el titular de la cartera económica provincial, Hernán Lacunza, envió a legisladores de la oposición una carpeta en la cual pretende fundamentar el pedido de endeudamiento por 94 millones de pesos, cifra que viene siendo marcadamente rechazada por la bancada del Frente para la Victoria (FpV).

 

De acuerdo a lo señalado a Letra P, la carpeta en cuestión fue girada al presidente y al vice del bloque de Diputados bonaerenses del FpV (José Ottavis yWalter Abarca respectivamente), como así también al senador de la bancada del PJ, Patricio García, y al titular de la Federación Argentina de Municipios, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

 

En dicho texto,  Lacunza brinda detalles del plan de obras a realizar en diversos distritos de la provincia, al tiempo que desmenuzó la situación financiera bonaerense, bajo la cual se ampara al momento de justificar el pedido de endeudamiento por 94 mil millones de pesos.

 

Teniendo en cuenta el rol que vienen jugando los intendentes del FpV en esta discusión, la intención del ministro de Economía provincial es que, a través de Pereyra, el texto llegue a estos jefes comunales, apostando en ellos una carta que ejerza presión para destrabar el tema en un bloque donde la puja interna parece acrecentarse. 

 

Además de la inversión en obras para los municipios también excusan una deuda con el Banco Provincia por 28.800 millones de pesos. Una deuda del Tesoro con organismo de la Cuenta Única del Tesoro por 19.015 millones discriminados en: 

 

Préstamos Nación para el Control de Inundaciones por 3.551 millones
Caja de Policía 2.405 millones
Fondo Federal Solidario por 2.000 millones
Fondo Educativo 1.485 
Dirección de Escuelas 1.739 millones 
Lotería 1.739 millones 
Otros organismos del Ministerio de Economía 964 millones 
IPS 782 Millones 
Otros organismos 4.785 millones.

 

También hay un déficit de deuda de 16 mil millones de pesos y una amortización de deuda unos 15.038 mil millones 

 

La deuda con los municipios asciende a 1.256 mil millones; mientras que a los Proovedores y contratistas se les debe un total de 8.015 millones. Este fue una de las justificaciones que había esbozado el titular de Economía, Hernán Lacunza, en las primeras reuniones que mantuvo con los legisladores. Habló de "deuda no registrada".

 

En lo que respecta a IOMA la deuda que corresponde a aportes patronales, asciende a 2.605 mil millones.

 

La "desgregación del uso del crédito solicitado", llega a 94 mil millones si le suma las disponibilidades por 3.721 mil millones de pesos.   

 

También te puede interesar